EEUU acusa a Cuba de ser un “cómplice principal” en la crisis de Venezuela

POLÍTICA · 6 ABRIL, 2019 13:21

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó este sábado, 6 de abril, al “régimen cubano” de ser un “cómplice principal” del gobernante Nicolás Maduro, y advirtió de que EEUU está “preparado para exigir responsabilidades” a quien apoye la represión en el país.

“El régimen cubano ha servido de cómplice principal al robo por parte de Maduro de la riqueza y los recursos venezolanos, y es copartícipe en la crisis humanitaria de Venezuela”, sostuvo Bolton en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.

El asesor concluyó el texto afirmando que EEUU está “preparado para exigir responsabilidades a cualquier país o compañía que facilite la represión del pueblo venezolano”.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este viernes sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, en una nueva medida de presión contra Maduro.

Maduro busca vías jurídicas ante sanciones de EEUU contra el petróleo que lleva a Cuba

“Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro”, indicó ayer viernes Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, en un comunicado.

Las sanciones impuestas por EEUU afectan a 34 cargueros de PDVSA y a las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.

En un tuit previo, Bolton se refirió a estas sanciones como “apenas un primer paso”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este sábado de “acto de extraterritorialidad” y “soberbia imperial” las nuevas sanciones de EEUU contra los envíos de petróleo venezolano a la isla, consideradas una escalada en la presión de ese país hacia Maduro.

“Estados Unidos sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela, una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales. Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Con información de EFE

Lea también:

Cuba condena sanciones de EEUU a envíos de petróleo venezolano a su país