Diputados venezolanos sesionan en Congreso colombiano por crisis migratoria - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 OCTUBRE, 2019 12:09

Diputados venezolanos sesionan en Congreso colombiano por crisis migratoria

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Miembros del Parlamento venezolano, que se encuentran en el exilio, participaron este miércoles, 2 de octubre, en una sesión del Congreso colombiano con el objetivo de agrupar fuerzas para abordar la crisis migratoria venezolana.

La sesión estuvo encabezada por la Comisión Accidental de Seguimiento de la Declaración de Cúcuta por Venezuela, del Senado colombiano, junto a más de 20 diputados venezolanos y miembros de los Congresos de Ecuador, Chile y Paraguay.

Entre estos parlamentarios en el exilio destacaron Juan Pablo García, Tomás Guanipa y Carlos Paparoni, a quienes la Constituyente les levantó la inmunidad parlamentaria al vincularlos con el alzamiento militar del 30 de abril y se mantenían en la clandestinidad.

Durante el encuentro en el Congreso colombiano, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, participó por videoconferencia, para reiterar la ruta de transición política que dirige y agradecer el apoyo brindado por estos parlamentarios.

“Nuestra ruta y objetivos siguen siendo los mismos y están contenidos en el acuerdo aprobado y ratificado este martes en la Asamblea Nacional”, dijo el también jefe del Parlamento venezolano.

Mientras, en su intervención, el comisionado presidencial para las Asuntos Exteriores, Julio Borges, aseguró que la crisis venezolana ya dejó de ser un problema de estado para convertirse en una crisis regional y  reiteró que la administración de Nicolás Maduro se convirtió en un “santuario del terrorismo y del crimen organizado”.

El diputado Paparoni participó en la discusión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), y denunció que el chavismo gobernante “ha robado más de 25 mil millones de dólares en hechos de corrupción relacionados con el Arco Minero“.

Guanipa, antes de iniciar la sesión, insistió en que los parlamentarios fuera del país están en labores para recuperar los activos venezolanos, investigar la corrupción de la administración chavista y mejorar las condiciones de los migrantes.

Y, los también diputados en el exilio, Gaby Arellano y José Manuel Olivares, ratificaron la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela y la situación precaria que viven quienes abandonan el país.

En la sesión también participó la coordinadora de la Comisión de Seguimiento a la Crisis Migratoria, Adriana Magali Martiz, quien resaltó el trabajo del Parlamento venezolano.

En su intervención, el senador Efraín Cepeda, presidente de esta comisión, solicitó a los países de la región reconocer a los venezolanos como refugiados. 

Entre otros parlamentarios venezolanos que asistieron al Congreso colombiano, están Luis Florido, Ismael García, Winston Flores, José Guerra, Richard Blanco, Franco Casella, Rafael Guzmán, Freddy Superlano, Germán Ferrer y Miguel Pizarro.

Con información de prensa de Juan Guaidó