Diputados de UNT plantean emergencia económica, amnistía general, cambiar poderes públicos  y nuevas elecciones 
Diputados de la AN advierten que EEUU no tiene competencia para decidir por los venezolanos. Foto: prensa UNT

La fracción de diputados de Un Nuevo Tiempo (UNT), encabezados por el vicepresidente de la tolda, Luis Emilio Rondón, se pronunció para proponer emergencia económica, amnistía general para la liberación de presos políticos, la reinstitucionalización del país a través de la renovación de los cinco Poderes Públicos y nuevas elecciones. Propuesta que formula, a partir de los sucesos del 3 de enero que derivaron en la detención de Nicolás Maduro y la presidencia encargada de Delcy Rodríguez. 

Rondón indicó que no harían juicio de valor respecto a la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, pero sí reconocen la sucesión en el poder en la persona de la vicepresidenta, porque, afirmó, es lo que corresponde de acuerdo con la Constitución en su artículo 233. También avalan que haya una transición política  que debe culminar en nuevos comicios presidenciales en el país.

Es fundamental establecer una emergencia económica que atienda la difícil coyuntura que atraviesa el pueblo venezolano por la degradación progresiva del signo monetario y ante la eventual repetición de un  esquema de hiperinflación en Venezuela”, planteó el dirigente desde la sede de UNT en Caracas, este 7 de enero.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) reprochó que después de dos décadas del chavismo en el poder, aún no haya signos de recuperación de la economía ni de cambio de rumbo de la conducta  y política económica, pese a la enorme devaluación del bolívar.

La AN se instaló como estaba previsto este 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo pese a la conmoción interna por la captura de Maduro y de su esposa, la también diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas especiales de EEUU. La bancada de UNT junto a Unión y Cambio, que se presentaron en llave para los comicios del 25 de mayo de 2025, es de 12 legisladores; entre ellos Stalin González y Nora Bracho, de UNT; y Henrique Capriles y Tomás Guanipa, de Unión y Cambio. 

Cierre a la puerta giratoria 

“Es indispensable que se produzca una amnistía política por la tranquilidad y la paz de la República, que no tengamos presos políticos, que todas las personas que están privadas de libertad por razón de conciencia  y de posiciones políticas vayan a la calle. No es una buena señal mantener la puerta giratoria abierta”, advirtió Rondón como segunda propuesta.

Recordó, sin decir cifra, que UNT tiene presos políticos (más de 40 según números extraoficiales), en condiciones precarias en su salud y situación económica,  junto a sus familias. De acuerdo con la ONG Foro Penal, hasta el 5 de enero aún hay 806 presos políticos en Venezuela, de los cuales 105 son mujeres y uno es adolescente.

La reconciliación nacional no se logra por decreto, ojalá que los que han usufructuado el poder en los últimos años lo entiendan. No hay espacio para seguir subyugando a una sociedad venezolana que requiere libertad”, subrayó Rondon.

Cambiar poderes y elecciones 

“Es muy importante un proceso de reinstitucionalización en Venezuela, que no le tengamos miedo a la búsqueda de un esquema que lo permita. No es el país propiedad de nadie, un sector que se dice ser mayoritario pero todos sabemos que no tiene el respaldo popular que tuvo al inicio”, dijo como tercera propuesta. 

Al ser consultado sobre si eso implicaba cambiar la composición de los cinco poderes respondió que sí y que se puede hacer con voluntad política. 

“El Poder Ejecutivo y el Legislativo deben pronunciarse, sin menospreciar a los otros tres poderes, son los dos pilares fundamentales del comportamiento democrático del Estado. Si hay voluntad política ese proceso puede hacerse aceleradamente. La reinstitucionalización implica la realización de elecciones por una razón o por otra, lo importante es que quien administre ese proceso tenga la credibilidad de la gente”, subrayó. 

Recalcó que es fundamental la “reversión” del estado de cosas en Venezuela como la falta de autonomía de los Poderes Públicos,  para que los venezolanos, que han tenido sobradas razones para dudar de la efectividad del voto, vuelvan a creer en lo que diga el Poder Electoral, en la justicia y en la ley.  

Agregó que la militancia en una organización política o ser “incondicional” a una tendencia política debe dejar de ser el único mérito para acceder a puestos importantes de la administración pública.  Esa reinstitucionalización, recalcó, debe formar parte de la “agenda urgente” para 2026. 

Transición debe concluir en comicios 

Sobre la transición política en Venezuela, Rondón abogó porque ese cambio se haga de un poder monopólico a un esquema plural de gobierno. 

Tras la captura de Maduro, EEUU anunció que trabajará con Delcy Rodríguez hasta lograr una “transición ordenada” en Venezuela. 

La administración de Trump no tienen competencia alguna para pertenecer o descartar lo que el pueblo venezolano decida hacer. Creemos que lo más importante es que nos pongamos de acuerdo nosotros, tenemos una situación de hecho que no podemos obviar y eso implica que podemos concluir en una elección en un plazo perentorio”, advirtió.

Sostuvo que en Venezuela, a partir de lo ocurrido, no solo se plantea un problema de soberanía territorial sino de soberanía popular, ante lo que debe prevalecer el artículo 5 de la Constitución que establece que esa soberanía reside en el pueblo. 

“Muy pocos voceros oficiales respetan la Constitución, dentro de ella se pueden hacer los cambios necesarios que permitan la reconstrucción del país y la reconciliación, Venezuela es de todos los venezolanos”, agregó Rondon. 

Insistió en que UNT, bajo el liderazgo del exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, no cree en los “atajos” para llegar al poder ni en los “extremos” que, a su juicio, generalmente actúan de manera similar. 

UNT y Unión y Cambio -integrado por disidentes de Primero Justicia- decidieron participar en los comicios parlamentarios, regionales y municipales de 2025, al margen de la línea del liderazgo de María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática, que se han mantenido en exigir el respeto a la voluntad popular del 28 de julio de 2024, a favor de Edmundo González.