Diputados coinciden en que el camino del diálogo nacional no debe cerrarse

POLÍTICA · 12 JULIO, 2020 17:30

Diputados coinciden en que el camino del diálogo nacional no debe cerrarse

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Buscar soluciones a la crisis del país “desde lo que nos une como venezolanos y no desde los extremos”, planteó recientemente Baltazar Porras. El llamado del cardenal sobre un  diálogo real y productivo, se une a los que insistentemente hacen organizaciones de la sociedad civil para una salida pacífica y democrática al conflicto político.

Diputados de Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y un miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), consideran que el llamado del administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas es válido. Creen que pese a la radicalización de posturas  en los últimos meses, la vía de las conversaciones entre todos los sectores no debe cerrarse por completo.

“El diálogo siempre debe ser posible, ojalá, pero se necesita un gesto de buena fe por parte del gobierno de Nicolás Maduro que no ha querido dialogar más que para ganar tiempo. Para dialogar hacen falta al menos dos  y el régimen no ha hecho más que atacar a los partidos y cerrar la vía para unas elecciones libres”, expresó a Efecto Cocuyo, el jefe de la fracción de UNT en el Parlamento, Omar Barboza.

El legislador aseguró que como demócrata es partidario de las vías pacíficas y ajustadas a la Constitución, por lo tanto acompaña el planteamiento, a su juicio bienintencionado, del cardenal Porras. El sacerdote también pidió tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad civil para sentarse y plantear soluciones, petición con la que coincide Barboza.

“Estamos de acuerdo con que no solo depende de los partidos políticos, el pueblo en unidad superior y la sociedad venezolana democrática deben también presionar una salida que vaya al fondo de la crisis y esté ajustada a la Constitución”, sostuvo.

¿Qué nos une como venezolanos?

El desafío es no plantarse  las cosas desde los extremos sino desde lo que nos une, los problemas nos afectan a todos”, expresó Porras a Efecto Cocuyo, el martes 7 de julio.

El miembro de la ANC, Earle Herrera, compartió que lo que nos une como venezolanos es la búsqueda de un futuro mejor para el país y para las nuevas generaciones. Admitió que sentarse a dialogar en las actuales circunstancias es difícil pero está de acuerdo con que debe hacerse el esfuerzo por la paz del país.

“Muchos consideran a Porras como una de las voces más radicales de la oposición pero su llamado es plausible. Apuntamos a que las negociaciones y la paz  son el camino, si está cerca debemos aprovecharlo y si está lejos esa posibilidad debemos hacerla cercana”, subrayó.

Desde la oposición a la gestión de Maduro se le ha acusado de patear las mesas de diálogo en República Dominicana, Barbados y Oslos, por no aceptar elecciones libres y transparentes. Se afirma que la muestra más reciente fue declarar a la Asamblea Nacional (AN) en omisión legislativa para nombrar al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) vía Tribunal Supremo de Justicia.

Con ello, se echó por tierra el trabajo que diputados progobierno y oposición venían realizando a través del Comité de Postulaciones Electorales para designar a un ente comicial imparcial.

“Si ellos argumentan las decisiones del TSJ y el CNE como obstáculos, nosotros podríamos hablar de la operación Gedeón y de la injerencia extranjera como excusa para descartar cualquier posibilidad de diálogo, pero por difícil que sea y pese a los conflictos, siempre hay que hacerlo (dialogar) en todas las circunstancias”, aseveró el exdiputado.

La capacidad de entenderse

El presidente de la Comisión de Política Interior de la AN, diputado Freddy Valera (AD) recordó que la política tiene que ver con la capacidad de entenderse. En este sentido también apuesta a que las vías para el entendimiento nacional y las soluciones reales a los problemas de la gente por la vía pacífica, siempre estén pendientes.

“Pareciera que estamos en un atolladero, el Gobierno monta una farsa electoral para solo ellos recoger las ganancias, pero eso no indica que todo está perdido. Si hay alguna posibilidad de diálogo debe retomarse, nadie en su sano juicio quiere una salida violenta, no lo veo de momento, pero no me niego a que se dé”, dijo.

Hizo un llamado a Miraflores para que abandone sus pretensiones totalitarias, pero también a ese extremo que desde la oposición impide una salida negociada. Cuestionó que tanto un sector como el otro deseche las opiniones de los que no comulgan con sus ideas.

“Dialogar no es para que el otro haga solo lo que yo quiera, hay que ceder”, advirtió.

Escenario difícil  

El parlamentario Rafael Veloz (VP) subrayó que apelar al diálogo con un régimen que ejerce mecanismos violentos para imponer su proyecto es extremadamente difícil. Mencionó que los asesinatos, como el  del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán bajo custodia del Sebin y la continua persecución judicial contra los adversarios del chavismo, como dos obstáculos de gran peso para que las conversaciones puedan reanudarse.

Pese a ello, expresó “que siempre estará pendiente la opción de las negociaciones ajustadas a la Constitución”. Señaló que para poner punto final al conflicto político en el país es imprescindible devolverle al venezolano el poder del voto y que su voluntad a favor de cualquier proyecto sea respetada.

“Estamos de acuerdo en que los mecanismos de radicalización de las posiciones no ayudan a una posible solución a la crisis, pero solicitar elecciones libres y que se aplique la Constitución no es radicalismo”, aclaró el abogado.