Diputados chavistas llegan a la Asamblea Nacional a ocho días de anunciarlo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 SEPTIEMBRE, 2019 10:36

Diputados chavistas llegan a la Asamblea Nacional a ocho días de anunciarlo

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A las 10:00 de la mañana llegaron los diputados de la bancada del Partido Socialistas Unido de Venezuela (Psuv) y del Gran Polo Patriótico (GPP) de la Asamblea Nacional (AN), tras el acuerdo que firmó el chavismo con cinco partidos políticos minoritarios.

Tania Díaz, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), llegó junto a los constituyentes Pedro Carreño, Francisco Torrealba y Earle Herrera.

El pasado 16 de septiembre se instaló una mesa para el “diálogo nacional” en la que se firmaron 10 acuerdo “parciales” en lo que destacan el regreso del chavismo a la Parlamento, la liberación de los presos políticos, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y garantías electorales, el cambio de petróleo por medicinas y alimentos, entre otros acuerdos.

El diputado oficialista Francisco Torrealba aseguró que se incorporan al hemiciclo de sesiones de la AN para “rescatar los espacios del diálogo”. Según el parlamentario la delegación chavista fue completa. “Hay actuaciones individuales, que se han salido del bloque de la patria. No menos de un 98% de los diputados”, indicó.

Torrealba aseguró que nadie le puede impedir a un miembro de la ANC ser diputado, “la ANC fue electa por el pueblo”, insistió. La bancada chavista esperará hasta las 10:30 de la mañana para evaluar si se quedan o no en el hemiciclo de sesiones. “Vamos a esperar en la cámara hasta las 10:30 a ver si hay cuorum y debatir con ellos”, dijo.

Según la cuenta oficial de la Asamblea Nacional en Twitter, el presidente encargado de Venezuela y líder del parlamento, Juan Guaidó, ya se encuentra en su despacho para iniciar la sesión ordinaria. La AN también informó la incorporación del diputado opositor Edgar Zambrano, tras pasar más de cuatro meses detenido en la cárcel militar de Fuerte Tiuna.

Con información de Cristofer García