Coronavirus llega a la política venezolana
Coronavirus llega a la política venezolana Credit: @PartidoPSUV

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello dijo que mientras la oposición liderada por Juan Guaidó no tenga una propuesta seria para el país, el chavismo no tiene por qué asustarse.

En rueda de prensa, el dirigente desestimó el alcance que pueda tener la gira internacional del presidente encargado y aseguró que a su regreso al país, “no sucederá nada”, también en alusión a la posibilidad de que el titular del Parlamento pueda ser detenido.

“¿Qué ocurrirá con Juanito alimaña cuando venga? nada, ¿qué ocurrió el año pasado cuando dio tantas fechas? nada, ¿qué ha cambiado? nada, porque él es la nada, dentro de diez días lo van a destrozar sus socios de aquí y los de allá porque le van preguntar para qué te fuiste”, ironizó el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. 

El presidente interino inició el 19 de enero una gira que arrancó en Colombia con la Cumbre antiterrorismo, continuó en Europa donde participó en el foro de Davos y se reunió con Jefes de Estado, representantes de gobiernos, de factores políticos y hasta encabezó un acto multitudinario en Madrid, España. Este lunes 27 de enero se encontraba en Canadá.

Eso sí, amenazó Cabello, el chavismo continuará en la calle a diario “para prevenir” cualquier hecho que pueda “alterar la paz” del país. Desestimó igualmente maniobras militares de Estados Unidos en Colombia y anunció que el 15 y 16 de febrero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también hará ejercicios en conmemoración del “febrero rebelde”. El mes que viene se cumplen 28 años del intento de golpe de Estado que encabezó el teniente coronel Hugo Chávez contra el para entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

“La señora María Corina dijo que decidió quedarse y le pidió explicar (a Guaidó) cómo hizo para salir. En 10 días le van a decir: el presidente sigue siendo Nicolás Maduro, ellos convocaron 100 actividades en plena gira y dónde estuvieron? en ningún lado”, recalcó.

Cabello hizo alusión a los eventos en todo el país convocados por la directiva de la AN con motivo de un aniversario más del 23 de enero, sin la presencia de Guaidó. “Yo tengo las fotos de la plaza Bolívar (de Chacao) y lo que da es pena, por eso no ocurrirá nada, aquí seguiremos avanzando”, añadió, mientras calificó de éxito la marcha chavista de esa fecha que culminó en Miraflores con palabras de Nicolás Maduro.

“Haremos lo que tengamos que hacer” 

“Nadie puede decir que les ganamos las elecciones de sorpresa”, advirtió  igualmente Cabello en alusión a las próximas elecciones parlamentarias, cuya fecha está por definirse. El dirigente afirmó que mientras la oposición se pelea entre sí, la tolda roja organiza su maquinaria para ganar “sí o sí” en cada una de las circunscripciones.

“Más de 10 millones de personas contactadas cara a cara con derecho al voto, más de 50% del RE, en todos los circuitos presentaremos candidatos y todas las listas, y tengan la seguridad de que haremos lo que tengamos que hacer para ganar en todos los estados y todas las listas”, subrayó.

Informó incluso que están preparando los testigos del Psuv  en  escuelas de formación, para que una vez definida la fecha de los comicios legislativos todo esté a punto.

Sobre el proceso de carnetización que la tolda continuó este fin de semana indicó que el sábado 25 de enero el documento le fue entregado a 82 mil 175 personas y el domingo 26 de enero a 136 mil 556 , para un total 218 mil 731. Esta cifra sumada a la registrada una semana atrás alcanza 353. 093 nuevos carnetizados. Desafió a que otras toldas nacionales y de otros países imiten la jornada.

El tema electoral sirvió para una advertencia adicional, si la oposición quiere elecciones, habrá comicios, pero si toman el camino de las armas, dijo, el chavismo estará esperando en la calle para defender el país y la revolución. Reiteró a quienes piden intervención militar extranjera que responderán no solo contra el hecho sino contra los que lo solicitaron. “Los trataremos como enemigos de la patria”, sentenció.

</div>