Roland Carreño

Cuatro personas identificadas como Ivonne Coromoto Barrios Finol, Andry Ramón Finol, Leovardo Antonio Primera Gutiérrez y Asterio José González García, recibieron medida privativa de libertad  por el caso del presunto espía de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), capturado en territorio venezolano.

 El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo dictó la medida y fijó como sitio de reclusión la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, Caracas.

 El 11 de septiembre, Nicolás Maduro anunció que funcionarios de su gobierno apresaron a un ciudadano estadounidense que ejecutaba actos de espionaje contra la industria petrolera venezolana.

“Hemos capturado en Falcón a un espía estadounidense, estaba espiando las refinerías de Amuay y Cardón, están todas las pruebas. Es un marine que prestó servicio para la CIA en Irak, tenía armamento pesado y especializado al capturarlo, y muchos dólares”, aseguró el mandatario.

Delitos imputados

De acuerdo con una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia, los delitos imputados son los de terrorismo, asociación, traición a la patria y tráfico de armas, tipificados en la legislación penal venezolana.

 “Estos ciudadanos son investigados por su presunta vinculación con el ingreso y permanencia en el país del ciudadano norteamericano Heath Mattew Jhon, quien fue capturado en el estado Falcón mientras merodeaba instalaciones estratégicas petroleras venezolanas en presuntas operaciones secretas ilegales las cuales, según las investigaciones, apuntarían a sabotaje y planes terroristas contra estas”, se señala en la nota.

 Se asegura además que Tribunal cumplió con las medidas de bioseguridad tales como el uso de máscaras faciales, guantes, tapabocas, así como la desinfección de las áreas, para prevenir contagios por el Covid-19.

 El 14 de septiembre, el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, habló de siete personas implicadas en el hecho.

 

</div>