Detienen a Leocenis García al ingresar a Venezuela

POLÍTICA · 22 MAYO, 2021 13:28

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

135
QUÉ CHÉVERE
31
QUÉ INDIGNANTE
53
QUÉ CHIMBO

El partido político liberal Prociudadanos informó sobre la detención de su coordinador general, Leocenis García, cuando cuando ingresaba al territorio venezolano este sábado 22 de mayo alrededor de las 11:00 a.m.

A través de su cuenta en Twitter, la organización indicó que al político lo detuvieron en el municipio Guajira del estado Zulia “en su entrada a Venezuela”.

No especificaron qué cuerpo de seguridad practicó la detención, pero indicaron que al político “le arrebataron sus documentos, visa americana y celulares”.

García se encontraba en el extranjero en una gira por Colombia y los Estados Unidos.

El pasado mes de abril, el coordinador nacional de Prociudadanos sostuvo un encuentro en EEUU con el exgobernador demócrata de Nuevo México y ex-secretario de Energía del gobierno del Presidente Bill Clinton, Bill Richardson, quien realizó gestiones para la liberación de los seis ejecutivos estadounidenses detenidos de CITGO.

Prohibición de salida del país

El político salió del territorio venezolano en julio de 2019 aún cuando tenía prohibición de salida del país tras haber sido encarcelado en varias ocasiones.

Leocenis García estuvo detenido en 2008 señalado de obstaculizar la justicia tras la publicación en el medio que fundó (6to Poder) de una investigación sobre el caso de Antonini Wilson. En el 2011 emiten una nueva orden de captura en su contra por un fotomontaje satírico contra los poderes del Estado venezolano. Lo excarcelaron el 24 de noviembre de ese año tras una huelga de hambre.

En el 2013 se le acusó de evasión fiscal y legitimación de capitales y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo apresó. Luego le otorgaron arresto domiciliario, pero revocaron la medida en julio de 2016. Sin embargo, en la víspera de año nuevo lo liberaron junto con seis estudiantes y el excandidato presidencial Manuel Rosales, considerados presos políticos.