Los ojos de la 73º Asamblea General de las Naciones Unidas están clavados en Venezuela. La crisis política y social que atraviesa el país fue protagonista no solo en los discursos de los Jefes de Estado de la región, sino también en las reuniones bilaterales sostenidas en la sede de la ONU en Nueva York este martes 25 de septiembre.

Michel Temer, presidente de Brasil, fue el primero en asomar el tema en la apertura del debate de la Asamblea General. El mandatario brasileño se refirió a las “decenas de miles de venezolanos” que llegan a su país en busca de mejor calidad de vida.

“Hemos construido refugios para darles las mejores condiciones de alojamiento posible. Los hemos asentado en otras regiones de Brasil y hemos ofrecido oportunidades de escolarización“, aseguró. Sin embargo, subrayó que es necesario que Venezuela se encamine nuevamente en las vías al desarrollo para superar la crisis.

Lea también: Venezuela advierte contra “intervención” y dice que Vietnam se quedaría corto

El siguiente en la lista de oradores fue el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien pidió a los países de la región acoger a los venezolanos que huyen de la crisis. Una de las frases más contundentes del mandatario fue una cita del político y escritor cubano José Martí: “Cuando los pueblos emigran, es porque los gobiernos son inútiles”.

Incluso en el discurso más esperado por la prensa nacional e internacional durante esta Asamblea General, el del presidente Donald Trump, la crisis venezolana apareció entre los problemas más urgentes a tratar por la comunidad internacional.

“Pedimos a las naciones acá reunidas que pidan el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, dijo el mandatario estadounidense, tras asegurar que el país atraviesa “una tragedia humana” que ha desatado el éxodo de más de dos millones de personas.

La migración venezolana y la inestabilidad política se discutió puertas adentro en una reunión bilateral que sostuvo el presidente colombiano Iván Duque junto a Trump y su gabinete. Venezuela pidió estar presente en el encuentro, pero Duque insistió que solo los países que buscaran una salida a la “dictadura” podían participar.

“(el de Maduro) Es un régimen que, francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump en declaraciones a periodistas tras la reunión.

El Jefe de Estado nortemericano dijo que el Gobierno venezolano es “peligroso para la seguridad de su gente” y se refirió al atentado fallido del pasado 4 de agosto. “Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno”, opinó.

La tarde de este martes los países que conforman el Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía— sostuvieron una reunión para discutir sobre los “pasos adicionales” necesarios con el fin de lograr un cambio político en el país.

En su intervención en la Asamblea General, el presidente argentino Mauricio Macri confirmó que su país será uno de los firmantes del documento que denuncia a Venezuela ante el tribunal ubicado en La Haya, Países Bajos.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, indicó que su país seguirá impulsando desde la ONU mecanismos y foros multilaterales para restablecer la democracia en Venezuela.

Se espera que para la mañana del miércoles, 26 de septiembre, cinco de estos países (ArgentinaColombiaChileParaguay y Perú) firmen el documento en el que solicitan a la Corte Penal Internacional que se realice una investigación preliminar para determinar si el Estado venezolano cometió crímenes de lesa humanidad.

Lea también:

Denuncia contra Venezuela presiona a la CPI a investigar crímenes de lesa humanidad

</div>