Denuncian que capitana de la Armada fue detenida sin garantizarle su derecho a la defensa

POLÍTICA · 2 ENERO, 2021 22:27

Denuncian que capitana de la Armada fue detenida sin garantizarle su derecho a la defensa

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

40
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El 23 de diciembre 2020 la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a la capitana de navío Zoranyi Salazar Maldonado y a su esposo, el también capitán de navío Ronald Jorge, acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de formar parte de un plan conspirativo para sabotear la instalación de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre.

Desde ese día permanece en los sótanos del organismo junto a otros cuatro militares que están bajo sospecha de estar relacionados con un presunto plan que supuestamente iba a ejecutar un camarero del Palacio de Miraflores, detenido con explosivo C4 en su poder.

El pasado 29 de diciembre, Carmen Meléndez, ministra de Interior, Justicia y Paz, informó que lograron desmontar ese «plan desestabilizador» de la oposición, dirigido, según la exgobernadora de Lara, por Iván Simonovis, comisionado para Seguridad e Inteligencia designado por Juan Guaidó, y Leopoldo López.

Un día después de las declaraciones de Carmen Meléndez, Carlos Salazar, hermano de la capitana Salazar, médica de profesión pero asimilada al componente Armada, denunció a través de su cuenta en Twitter el arresto de sus familiares. Considera que esto es “un linchamiento judicial” y un ensañamiento.

El jurista informó que sus parientes fueron trasladados a la sede de la Dgcim de Boleíta Norte, Caracas, y denuncia que desde entonces, «Zoranyi Salazar ha permanecido incomunicada y aislada de todo contacto con sus familiares y sin poder recibir la asistencia jurídica a la cual tiene derecho».

Destaca el portal Tal Cual que según Salazar el hombre que acusa a su hermana en un video presentado por Carmen Meléndez, identificado como Ronald Flores, «lee un guion». Igualmente, dijo que pudieron conocer que el 26 de diciembre; es decir, antes de que la antigua gobernadora del estado Lara informara del supuesto plan denominado por las autoridades como «operación boicot a la Asamblea Nacional», Zoranyi Salazar fue «presentada en un Tribunal Especial e imputada por el delito de terrorismo y otros más. Sin poder nombrar a su abogado de confianza».

Carlos y Zoranyi son hermanos de Laided Salazar, odontóloga y Capitana de la Aviación, quien en 2014 fue acusada por el mandatario Nicolás Maduro de participar en en la “Operación Jericó” o “Golpe Azul».

Estuvo presa ocho años y nueve meses. Pasó por cuatro centros de reclusión y llegó a pesar 35 kilos. El 12 de febrero de 2016, la Corte Marcial de Caracas le otorgó una medida humanitaria de detención domiciliaria, en su casa de Los Teques, estado Miranda, y en julio de 2018 se fugó del país.

A juicio de Carlos Salazar, el encarcelamiento de Zoranyi Salazar es un atentado de Maduro contra su familia y un castigo «como venganza personal contra Laided Salazar». Sin embargo, aclara que Zoranyi Salazar «nada tuvo que ver en la fuga de su hermana ni en los hechos pasados».