El pago del primer mes de aguinaldo no llegó a todos los trabajadores del sector público. Tampoco fue calculado respetando las contrataciones colectivas, según denuncian afectados.

Aunque el presidente Nicolás Maduro afirmó que el primer pago se depositaría el lunes 29 de octubre -en un mensaje de Twitter en el que invita a ahorrar en oro y en petros-, el vocero de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Servando Carbone, asegura que los empleados de las alcaldías y las gobernaciones quedaron por fuera.

Se acerca la Navidad y con ella los aguinaldos para el pueblo trabajador. Les Informo que este lunes #29Oct se realizará el pago del primer mes. ¡Corran la voz; recuerden ahorrar en Oro y Petro!

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 28, 2018

El vocero agrega que el pago que se hizo a algunos sectores fue desigual lo que genera confusión sobre la base de cálculo que se utilizó. Precisa que mientras los empleados del Ministerio de Ciencia y Tecnología recibieron Bs.S 5.700, los de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) cobraron Bs.S 1.800.

“Lo único que queda claro es la política de improvisación del Gobierno. El pago viola la Ley del Trabajo que dice que los bonos de finales de año deben calcularse considerando todos los beneficios y compensaciones. Nos están haciendo un gran daño al eliminar las convenciones colectivas de un plumazo”, manifestó.

Desde que el jefe de Estado anunció el incremento del salario mínimo a Bs.S 1.800, el pasado 17 de agosto, gremios como el de educación han acusado al “Presidente obrero” de dar una patada a las reivindicaciones laborales, pues aseguran que igualó el pago para todos los empleados sin considerar la profesionalización ni los años de experiencia.

La dirigente sindical del magisterio venezolano, Raquel Figueroa, aseguró que el Gobierno autorizó un “pago irregular” que viola las convenciones colectivas y la Ley del Trabajo.

“Los criterios de pago no se corresponden con lo establecido en la convención colectiva del magisterio. Tiene que establecerse sobre el aumento del 40% del mes de octubre por convención colectiva (de acuerdo a las escalas profesionales establecidas), pero se hizo sobre la base de la tabla Onapre”, respondió.

La tabla Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) se refiere al salario mínimo de Bs.S 1.800 que el Ejecutivo estableció como “único” para los trabajadores.

AN declara inconstitucional decreto que establece “salario único” en 1.800 soberanos

Figueroa señaló que el lunes los docentes que trabajan para la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec) no habían recibido el pago de su quincena y tampoco la primera parte del aguinaldo.

“La semana que viene vamos a intensificar la protesta con posibilidad de convocar a paro nacional de todo el sector de educación incluyendo las universidades”, advirtió la docente.

Foto: cronica.uno

</div>