Delsa Solórzano: A todos los presos en la Dgcim los siguen torturando - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 JULIO, 2019 16:27

Delsa Solórzano: A todos los presos en la Dgcim los siguen torturando

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Los siguen torturando». La diputada y presidenta de la comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, denunció este jueves 18 de julio que, después de 20 días de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, se mantienen las torturas en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«Tenemos conocimiento que todos los presos políticos en la Dgcim los están torturando. Son torturas físicas y psicológicas. Hasta este momento no se permite el acceso a la mayoría de los abogados», dijo Solórzano en rueda de prensa.

La parlamentaria aseguró que en los calabozos de este cuerpo de inteligencia en Boleíta, los detenidos «están respirando pintura tóxica y gasolina, según información que tenemos».

Exigió, además, repuesta por cuatro detenidos en la Dgcim que, según Solórzano, son víctimas de desaparición forzosa, y de los cuales sus familiares no han tenido contacto con ellos desde hace dos semanas. Tres de ellos son militares: capitán de navío, Luis Humberto de la Sotta; teniente coronel, Ruperto Molina;  teniente coronel Igbert Marín Chaparro y Carlos Marrón.

Solórzano denunció nuevamente que no se han cumplido los acuerdos establecidos en el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones en este aspecto.

La legisladora también exigió que se permita en ingreso de los abogados de los detenidos y también de los funcionarios de Bachelet en el país para que constate el estado de los detenidos en la Dgcim.

«Alertamos al país nuestro temor por la vida de los detenidos, exigimos una fe de vida (…) las torturas son cada vez mayores», reclamó.

Solórzano también informó que el preso político Vasco Da Costa, detenido en el cárcel militar de Ramo Verde, fue diagnosticado con cáncer y requiere otras intervenciones quirúrgicas.

«Su salud y vida es absoluta responsabilidad del Estado».

Durante la rueda de prensa Solórzano instó a Maduro a cumplir con el informe de Bachelet y disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, acusadas de ejecuciones extrajudiciales.

Además, aseguró que próximas horas informarán donde sesionará el Parlamento Nacional el siguiente martes, donde realizarán una sesión acompañado de venezolanos en la calle, como anunció el presidente encargado Juan Guaidó.

Lea también:

Apoyo de Maduro a las Faes es una continuación a violaciones de DDHH, dicen activistas

Foto: Iván Reyes