Delegada rechaza decisión de Argentina de retirar demanda contra Maduro ante la CPI

POLÍTICA · 1 JUNIO, 2021 14:06

Delegada rechaza decisión de Argentina de retirar demanda contra Maduro ante la CPI

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Los miembros de la Comisión Delegada Legislativa, que encabeza el opositor Juan Guaidó, acusaron al gobierno de Argentina de “alinearse con la dictadura de Nicolás Maduro” en una sesión que se llevó a cabo este martes 1 de junio.

El gobierno del presidente Alberto Fernández retiró su apoyo a la demanda que varios países (Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) presentaron en 2018 ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro .

Actualmente, la fiscal saliente de la CPI, Fatou Bensouda, lleva adelante un examen preliminar sobre el caso tras determinar que existen motivos razonables para determinar que en Venezuela se cometen estos crímenes.

El dictamen de la funcionaria se conocerá en el primer semestre de este año y determinará si se iniciará formalmente una investigación contra de los funcionarios señalados, entre ellos el propio Maduro.

A la sesión fueron invitados los parlamentarios argentinos de oposición Ezequiel Fernández Langan y Álvaro de LaMadrid quienes lanzaron acusaciones tajantes contra el presidente Alberto Fernández.

“Es la diplomacia encapuchada de Cristina Kirchner que defiende a Maduro porque es su socio, porque sabe que si investigan toda la corrupción ella también puede caer por esa asociación delictiva. Nos avergüenza esta decisión”, sentenció De LaMadrid.

El político adelantó que convocaron al canciller argentino (Felipe Solá) a comparecer ante el Parlamento para que explique “esa cruel y alocada decisión que han tomado de darle un aire a Maduro y un barniz democrático”.

“Desde que asumió Fernández la política internacional de Argentina no tiene rumbo, está defendiendo a dictaduras de forma cada vez más burda”, cuestionó Fernández Langan.

Investigación contra Maduro

En el debate participó el dirigente de Acción Democrática y miembro de la Delegada, Williams Dávila, en rechazo a la decisión del gobierno argentino. “Argentina se está alineando con una dictadura como la de Maduro. Pero hay que decirle al mundo entero que la actitud que ha asumido Argentina en nada le quita eficacia a la investigación que sigue su curso en la CPI”, manifestó.

El político recordó que entre los hechos que investiga la fiscal Bensouda se encuentran 131 asesinatos ocurridos durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017, así como detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual y desapariciones forzadas cometidas entre 2014 y 2017.

“Ninguna maniobra política está por encima del derecho internacional, ningún acuerdo de mafias está por encima de la justicia. Ningún país que se retire de la demanda se lleva con el la carga probatoria que reposa en la CPI”, subrayó el dirigente Rosmit Mantilla.

Ramón López de Acción Democrática agregó: “Es una afrenta a la lucha por la libertad de un pueblo oprimido”.

El presidente de la Delegada, Juan Guaidó, asumió un tono más moderado para referirse a la política del presidente Fernández: “Recuperar nuestra democracia es una tarea que ha conllevado a sacrificios y mucho dolor, la dictadura ha cometido violaciones de derechos humanos sistemáticas que configuran delitos de lesa humanidad. La declaración de Fernández en nada influye la investigación. El caso venezolano no se puede mirar solo desde la óptica política, se debe mirar desde la óptica de los derechos humanos”.