En la Delegada piden que la negociación de resultados políticos antes de fin de año
Delegada pide declarar persona non grata a primer ministro de Trinidad y Tobago

La Comisión Delegada Legislativa autorizó la renovación del contrato “de agencias de servicios financieros” con las empresas BRV Disbursement CO.LL y BRV Administration CO. LL, ambas registradas en Delaware (Estados Unidos), en la sesión de este martes 9 de febrero.

Estas compañías fueron creadas el 21 de mayo de 2020, apenas mes y medio antes de que el Gobierno interino ordenara su contratación, según reveló una investigación realizada por Efecto Cocuyo.

Tampoco cuentan con el aval que concede la División de Corporaciones de Delaware a empresas que han cumplido con todas sus obligaciones formales y que no están bajo ninguna sanción. No se ha podido determinar a qué se debe este trámite inconcluso.

Una fuente del Gobierno interino asegura que detrás de estas firmas hay una empresa contadora y auditora de gran reconocimiento y trayectoria que pidió crearlas para resguardar su nombre por temor a represalias del gobierno de Nicolás Maduro.

“Para asegurar la confidencialidad, la compañía que elegimos creó estas empresas que tienen por detrás un contrato de garantía de que todo el trabajo que ellas harían está garantizado por la empresa madre, pero no quieren que su nombre aparezca”, dice. La empresa pidió confidencialidad porque tiene operaciones en Venezuela, según varias fuentes consultadas dentro del Gobierno encargado.

“Como sabían que tenía que ser aprobado por la Asamblea Nacional, pusieron un nombre: crearon unas compañías, que están garantizadas por la compañía madre, pero no aparece su nombre, porque en esos días estaba el tema de los presos de Directv. Ellos no querían pasar por el mismo trago amargo”, relata el funcionario en referencia a gerentes de la compañía de televisión por cable, detenidos en junio de 2020 por la policía política de Maduro.

El Consejo de Administración del Gasto, responsable de ejecutar el Fondo para la Liberación de Venezuela (que contiene el presupuesto para el funcionamiento del Gobierno interino), coincide en que una empresa de gran reputación supervisa el trabajo de BRV, pero por las razones anteriormente expuestas se firmó un acuerdo de confidencialidad, con cláusulas penales en caso de incumplimiento, que impiden al Consejo compartir más detalles.

Extensión del contrato

El informe aprobado este martes 8 de febrero prorroga el contrato de “Agencia de Servicios Financieros” del 31 de diciembre de 2020 (fecha prevista inicialmente) hasta el 31 de marzo de 2021. También se establece que dicho contrato será por la cantidad de 125.000 dólares mensuales, siendo establecido el pago de 90.000 dólares para los servicios prestados por la empresa BRV Administration Co. LLC y 35.000 para los servicios prestados por la empresa BRV Disbursement Co.LLC.

</div>