La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió hoy con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza el equipo de mediadores para fomentar el diálogo con la oposición venezolana; pero lejos de lo esperado, no fue éste el principal tema del encuentro, sino “reforzar canales de comunicación” con el bloque del Viejo Continente.

Hoy nos reunimos con ex Pdte José Luis Rodríguez Zapatero y con Edita Hrdá, Directora General para América del SEAE. pic.twitter.com/8e7aI91TAB

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) July 10, 2016

“Hoy nos reunimos con expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y con Edita Hrdá, directora general para América del SEAE (Servicio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea)”, escribió la canciller venezolana en su cuenta de la red social Twitter, donde indicó que ratificaba “la voluntad” que tiene el presidente Nicolás Maduro, de mantener las relaciones de cooperación y amistad con la Unión Europa “en el marco del respeto, la igualdad y la soberanía de los Estados”.

En otro mensaje en la misma red social, la responsable de la cartera de Exteriores de Venezuela dijo que el encuentro también se dio para compartir “visiones sobre procesos de integración en Europa, América Latina y el Caribe“.

Esta es la primera aparición de Zapatero desde su llegada a Venezuela el viernes pasado, cuando manifestó que existían condiciones para que se produzca el diálogo entre el Gobierno y la oposición del país.

Más temprano este domingo, el secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, expresó que se retomarán las negociaciones de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela a partir de la próxima semana y, según señaló a EFE, podría ser a partir del martes 12 de julio.

“La agenda que se está planteando para este diálogo me parece que es irrefutable desde el punto de vista de lo que se necesita en Venezuela (…) que haya un pacto de no violencia para las elecciones que se vienen y para el propio trámite del revocatorio que ha planteado la oposición. Necesita que como lo ha propuesto el presidente (Nicolás) Maduro haya un proceso de verdad y justicia“, explicó.

Ese proceso, detalló Samper, sirve “no solamente para visibilizar y solucionar el problema de detenidos judiciales, si no también para resarcir a las víctimas de los hechos de violencia“. Agregó que se necesita “finalmente, un diálogo al más alto nivel entre el presidente Maduro y el presidente de la Asamblea (Henry Ramos Allup) para comenzar a hablar de un reequilibrio en cuanto a los poderes institucionales (…) Creo que son tres exigencias políticas que nadie puede disminuir o decir que le corresponden al uno o al otro. Son responsabilidad de todos”, subrayó.

Para el expresidente colombiano, el diálogo entre Gobierno y oposición debería instalarse en el marco de la Unasur. “En Unasur pensamos que el diálogo es el mejor y el menos doloroso camino para que Venezuela salga de sus dificultades”, expresó.

La oposición venezolana estableció el pasado jueves nuevas condiciones para poder iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo que en el mismo participe la Organización de Estados Americanos (OEA) y un representante del Vaticano.

Con información de EFE

</div>