En mesa de diálogo acuerdan descongelar 5.000 millones de dólares, afirma El País
Fotografía cedida por MinCI que muestra a Jorge Rodríguez (c), junto a miembros de la delegación oficialista venezolana, mientras ofrece declaraciones a periodistas hoy, a su llegada a Ciudad de México (México). Las negociaciones en México se suspendieron en octubre de 2021, menos de tres meses después de haber comenzado, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab de Cabo -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- de Verde a EE.UU., donde afronta un proceso por el delito de conspiración para blanqueo de dinero. EFE/ Minci

La administración de Nicolás Maduro condenó este sábado 24 de diciembre la decisión de la justicia de Estados Unidos de rechazar la petición de reconocer al empresario Alex Saab como un diplomático venezolano. 

En un comunicado compartido por Jorge Rodríguez un día después de conocer el fallo, la representación del gobierno chavista ante el proceso de diálogo en México aseguró que continuar con el caso en contra de Saab es una «represalia» por sus labores para esquivar las sanciones como un «enviado especial» de Venezuela. 

«La decisión del juez del Distrito Sur constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que ignora las obligaciones internacionales asumidas por los Estados Unidos de América como Estado Parte de ese instrumento internacional», dice el documento.

En el texto, la representación gubernamental insistió en que Alex Saab, detenido en Miami desde octubre de 2021 tras ser extraditado desde Cabo Verde, es un diplomático venezolano y aseguró que la decisión es una «vulneración» de sus derechos humanos.

Lea también: Anatomía de la operación de influencia a favor de Alex Saab

«Venezuela denuncia que la referida decisión judicial marca un peligroso precedente en las relaciones entre Estados, al permitir a las autoridades estadounidenses transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomático a partir de una ilegítima y unilateral declaración de ‘desconocimiento’ de las autoridades del Estado acreditante, violatoria de la soberanía popular de Venezuela», se lee en el texto. 

Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, podría enfrentar 20 años de cárcel si es hallado culpable por cargos de lavado de dinero. Este 23 de diciembre, el juez Robert M. Scola negó un recurso presentado Saab en octubre de 2020. 

«La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le queda, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas y evitar su extradición a los Estados Unidos», indica el documento judicial.

</div>