De Miraflores a Ramo Verde, los pasos de Rodríguez Zapatero para la mediación - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 JUNIO, 2016 09:15

De Miraflores a Ramo Verde, los pasos de Rodríguez Zapatero para la mediación

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde las elecciones parlamentarias del 6D, el exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en un intermediario clave para el oficialismo. El acompañamiento en diciembre y las reuniones con representantes gubernamentales en aquel entonces, lo convirtieron en un aliado claro del Gobierno. Ahora, aunque en un principio existía una mayor predisposición con respecto a su rol de mediador en el camino al diálogo, parece gozar ahora de mayor credibilidad también dentro de la oposición.

La visita del pasado 4 de junio fue clave. Llegar hasta Ramo Verde es una odisea que ningún otro político ha podido lograr en dos años, ni queriendo. Aunque veedores internacionales y expresidentes han hecho la solicitud, ninguno había podido pasar. Fue así hasta este sábado, cuando Rodríguez Zapatero visitó al dirigente opositor Leopoldo López.

“No vamos a descansar hasta que este proceso arranque”, aseguró el español, aunque reconoció que será un proceso “largo, duro y difícil, pero es lo que Venezuela necesita”.

Haga clic en las flechas del mapa interactivo para seguir la cronología

La aceptación no la ha encontrado únicamente del lado del Gobierno. Ahora, también desde la oposición. Tras la llegada de Rodríguez Zapatero a la capital venezolana por segunda vez en menos de 15 días, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Chuo Torrealba, manifestó que en la oposición estaban «felices» de recibirlo.

“La gente no es lo que dice que es sino lo que hace. Él podrá comparar todo lo que le dijeron los hermanitos Rodríguez (Jorge y Delcy) y (Elías) Jaua con lo que ocurre en el país”, expresó sobre las reuniones celebradas en República Dominicana.

Leopoldo López también agradeció públicamente la visita del exmandatario.

Sin embargo, a pesar de la receptividad, la facción opositora también ha establecido condiciones para que se dé el diálogo que busca propiciar Rodríguez Zapatero. A cambio, está la exigencia de que se celebre el revocatorio.

No podemos lavarle la cara a Maduro. No hay razón legal ni técnica para que no se haga el revocatorio este año”, dijo el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, al exmandatario español durante una rueda de prensa el pasado 3 de junio.

El jefe de la MUD también informó que se fijaron parámetros para el diálogo, a propósito de los encuentros que tuvieron tanto el Gobierno como la oposición con los mediadores Torrijos, Fernández y Rodríguez Zapatero en República Dominicana. Estos lineamientos fueron calificados como puntos «indispensables» para que se dé el proceso de diálogo.

Rodríguez Zapatero ejerció la presidencia del gobierno español desde 2004 hasta 2010. De tendencia socialista, también presidió el Partido Socialista Obrero Español (Psov) entre los años 2000 y 2012. Durante su gestión, mantuvo contacto con el gobierno de Chávez. En diciembre de 2015, llegó como invitado del Consejo Nacional Electoral para servir como acompañante durante las elecciones parlamentarias.