Cuatro mujeres tienden puentes para construir espacios de entendimiento - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 MAYO, 2019 19:10

Cuatro mujeres tienden puentes para construir espacios de entendimiento

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Detrás de la campaña Espacios de Entendimiento está el empuje de cuatro mujeres que, desde sus disciplinas, buscan lograr puntos de encuentro para alcanzar una salida pacífica a la crisis política venezolana.

La activista Mariela Ramírez de Dale Letra (civiles en protesta); Deborah Van Berkel, presidenta Sinergia; Griselda Colina, directora del Observatorio de Comunicación y Democracia; e Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de la Historia, son promotoras de la campaña que aspira convertirse en un movimiento nacional.

Para ello también convocan una jornada de reflexión ciudadana que se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo, en Caracas, en el marco del día internacional de la Convivencia en Paz, para abordar la negociación y la reconstrucción democrática en Venezuela, las elecciones y la democracia, entre otros temas, con los que esperan lograr acercamientos entre actores políticos y sociales.

“Estamos en un país que está sumergido en una dinámica donde no vemos avance en ningún lado y la situación es realmente terrible. Nosotros estamos procurando estos espacios donde hay que reconocer que existe el otro y que tenemos que buscar un entendimiento en función de la estabilidad del país y la reconstrucción de la democracia que debemos armar entre todos”, expresa Griselda Colina.

Precisa que la intención “es identificar esas zonas grises que nos pueden llevar a salir de este empate catastrófico en el que se encuentran los actores políticos”.

A su juicio, las negociaciones exitosas suelen ser más privadas para que los actores se sienten más en confianza. “Desde las academias se está planteando que seamos los propios venezolanos que, con la participación de especialistas en materia y personas que han trabajado en procesos de negociación, promovamos un entendimiento entre los actores, al menos que se propicie ese entendimiento inicial”, señala.

La historiadora Inés Quintero destaca que los venezolanos han sido capaces de generar acuerdos en situaciones de extrema violencia. “La guerra Federal fue una guerra civil por el poder y quienes la describen subrayan el odio inextinguible, la polarización y la violencia que se vivía. Después de cuatro años de conflicto y de enfrentamientos se llega al Tratado de Coche en el que los adversarios acuerdan y espetan la resolución que da pie al Decreto de Garantías de Falcón de 1963 que contempla la liberta de expresión, de propiedad y el respeto a la libertad”, argumenta.

La profesora universitaria cuestiona que los políticos, tanto de oposición como del chavismo, “han desatendido el restablecimiento de puntos de contacto para la búsqueda de resolución del conflicto”.

Y explica que la única forma de acercar a las partes en confrontación es propiciar encuentros que no despierten las beligerancias.

“Tienes que empezar a establecer diálogo en áreas que no sean tan susceptibles. Aquí (en la jornada de reflexión) estamos hablando de historia, de momentos de encuentro, de procesos de reinstitucionalización y procesos electorales como espacios colectivos de participación. Al no ser temas que despierten beligerancias irreconciliables permites que las partes se sienten”, sostiene.

Para conocer más sobre la jornada de entendimiento lea también:

Organizaciones sociales abren espacios para el entendimiento en el Día Mundial de la Convivencia en Paz