Tensión y expectativa. Luego del anuncio de la vicepresidencia de la República, Delcy Rodríguez, que decretó el cierre de la frontera colombo-venezolana, los ciudadanos se encuentran a la expectativa de si se permitirá la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.
Según reportó el periodista Cristian Fuentes este sábado, 23 de enero, las fuerzas armadas de Colombia se apertrecharon en el municipio Villa del Rosario, del Norte de Santander, más próximo a Ureña (Táchira, Venezuela).
En la entrada de Villa de Rosario, lado colombiano del puente, hay presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios y varios integrantes de Brigadas Blindadas y Comando de Ataques del ejército colombiano. Solo hay acompañamiento y protección.
#Ahora Militares de Colombia se apertrechan en municipio Villa del Rosario del Norte de Santander
Foto: @cristianfuents #23Feb pic.twitter.com/uoQIrlnnGW— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) February 23, 2019
En ambos lados de la frontera hay vallas que se utilizan para organizar a quienes pasan de Venezuela a Colombia y viceversa. Del lado venezolano, el vallado se retiró. Lo único que divide el paso es un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el puente Simón Bolívar. Está conformado por dos líneas de alrededor de 25 personas. A metros de los funcionarios, hay un grupo de personas afectas al chavismo.
Del lado colombiano, un grupo opositores al gobernante Nicolás Maduro se concentró frente al piquete de la PNB. Los manifestantes conversaron con los funcionarios y les aseguraron que no habría agresión, que descansaran los escudos. Los militares bajaron la guardia y los protestantes le dieron un espacio de dos metros.
Ureña, Táchira
Reporteros de Efecto Cocuyo en la frontera informaron que para la mañana de este sábado, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tienen pautada una reunión en el Puesto de Mando Unificado. Se van a reunir con los cuerpos de seguridad de Colombia.
Desde la mañana de este sábado, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimen a los manifestantes que se encuentran en Ureña, estado Táchira. Los protestantes quemaron un autobús. Los funcionarios responden con gases lacrimógenos y perdigones.
Foto: Cristian Fuentes