La Asamblea Nacional cumplió 100 días desde que se instaló. No hubo torta ni celebración, solo trabajo y el lamento de la Junta Directiva de que han podido tener un mejor desempeño de no ser por las trabas que el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional han impuesto durante todo este tiempo.

Cinco leyes han sido sancionadas: la de reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley de bono de alimentación y medicinas para jubilados y pensionados, la Ley de Amnistía, la de reforma a la Ley del TSJ y la Ley que otorga la titularidad a los beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela.

Una vez en el hemiciclo y pasadas las 11 am, la sesión comenzó con un tema que preocupa, no solo a la AN, sino a la gente en general: la crisis alimentaria. La Ley de Referendos y sus 36 puntos restantes quedaron relegados para el miércoles 20 de abril.

El diputado Carlos Paparonni abrió la discusión y responsabilizó directamente a los generales Carlos Osorio, Rodolfo Marco Torres y Giuseppe Yoffreda de la crisis alimentaria. Dijo que los índices de escasez en alimentos están en 83% y aseguró que están acabando con “la familia venezolana”.

El primero en intervenir por el Partido Socialista Unido de Venezuela fue el diputado Luis Soteldo dijo que el Gobierno era el de la producción y rechazó la invitación de Mariela Magallanes (MUD) de ir a las colas para ver cuáles productos de primera necesidad se consiguen. “A ustedes nadie los quiere, van a la cola y la gente los rechaza”, agregó el oficialista.

El argumento de que en la IV República se comía perrarina lo sacó el diputado Loengri Matheus del Psuv. “El Gobierno está trabajando para resolver los problemas en alimentación,en salud, pero ustedes (oposición) y la derecha internacional siempre están fraguando un golpe de Estado”, dijo firmemente.

Por al menos dos horas los del oficialismo justificaron las políticas en alimentación y los de la oposición exigían soluciones y respuesta al desabastecimiento. Allí, se planteó que el próximo martes 26 de abril comparezcan ante el Parlamento los exministros en materia alimenticia. “Usureros”, “abusadores”, “ladrones” y “cabrones” fueron algunas de las ofensas que ambas bancadas se lanzaron durante la discusión.

SESION 14 DE ABRIL

El debate se encendía y los de la bancada del Psuv decidieron, en su mayoría, retirarse para incorporarse a la marcha en rechazo a la Ley de Misión Vivienda que pasaba justo por detrás de la AN. Con esas curules vacías, la cámara votó a favor de un acuerdo en el que exigen la comparecencia de los funcionarios y que además el Gobierno Nacional formule mecanismos que garanticen el abastecimiento.

La próxima semana, los diputados tienen tareas: la sanción de la Ley de Referendos y el posible ingreso de una enmienda constitucional que, según anunció Julio Borges podría entrar en las sesiones más inmediatas.

Fotos: Asamblea Nacional

</div>