Control Ciudadano: sanciones de la Unión Europea implican a 18 militares venezolanos

Un total de 18 militares venezolanos mantienen sanciones de la Unión Europea (UE), tras la renovación de las medidas de los países de este bloque contra el gobierno de Nicolás Maduro y sus funcionarios.

Estas restricciones se impusieron en el año 2017, en el marco de las protestas antigubernamentales y la represión contra la población venezolana que rechazaba la gestión chavista.

Entre las medidas está el embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión, como lo documentaron organizaciones defensoras de derechos humanos y que sirvieron de base para los informes de la entonces Alta Comisionada de la ONU para DDHH, Michelle Bachelet, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela e incluso para la investigación de la Corte Penal Internacional por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

Control Ciudadano detalla quiénes son

La ONG Control Ciudadano recuerda que tras la renovación de las sanciones de la Unión Europea, entre los nombres hay 18 militares del alto mando.

«De estos dieciocho efectivos militares sancionados por la Unión Europea,  diez pertenecen al componente del Ejército, uno a la Armada y siete a la Guardia Nacional Bolivariana. No aparece en la lista, ningún oficial de la Aviación Militar», dijeron este martes en una nota de prensa.

Los sancionados son Antonio Benavides Torres, Diosdado Cabello, Gustavo González López, Néstor Reverol, Sergio Rivero, Jesús Suárez Chourio, Néstor Blanco Hurtado y Rafael Blanco Marrero.

También se encuentran Alexis Escalona, Rafael Franco Quintero, Alexander Gramko Arteaga, Hannover Guerrero, Jorge Márquez, José Ornelas Ferreira, Remigio Ceballos, Manuel Pérez Urdaneta y Jesús Emilio Vásquez.

Ministros, diputados y jueces militares

De ese grupo, Reverol, Ceballos y Márquez son ministros. El primero que estuvo al frente de Interior, Justicia y Paz, pero lo cambiaron a Energía Eléctrica y Ceballos, que pasó del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) al gabinete de Maduro, en el puesto que antes tuvo Reverol.

Infografía: Control Ciudadano

Márquez es ministro de la Secretaría de la Presidencia y titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que este año ha cerrado más de 80 emisoras en todo el país.

Benavides Torres, José Suárez Chourio y Diosdado Cabello son diputados de la Asamblea Nacional elegida en 2020 y en la que el chavismo es mayoría. Ambos están retirados.

El mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana también ha sido sancionado por México, Canadá, Panamá y Estados Unidos.

«Las sanciones personales internacionales, por violación de derechos humanos, solo pueden ser levantadas tras investigaciones judiciales independientes e imparciales, que determinen que los presuntos responsables no tienen responsabilidad por los hechos que motivaron las sanciones», asegura Control Ciudadano.

Destacan también dos directores de los servicios de inteligencia más importante del país y el presidente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar.

Hernández Dala y González López encabezan la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), respectivamente.

Mientras que Vásquez Quintero es el presidente del Circuito Judicial Militar y antes fue el fiscal penal militar.

</div>