Consulta popular se hará en Venezuela y en más de 40 países, según comité organizador

POLÍTICA · 30 NOVIEMBRE, 2020 20:40

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los comandos para la consulta popular se instalarán en Venezuela y en 45 países, informó el ingeniero Horacio Medina, miembro del comité organizador.

“Tenemos 45 países y aspiramos que en el transcurso de los días se incremente. Tenemos equipos en 263 ciudades y se instalarán 4.038 puntos itinerantes. Esto nos hace pensar que la participación será masiva”, declaró a la prensa este lunes 30 de noviembre.

Algunos de los 20 países donde podrán participar los venezolanos en el exterior son: Argentina, Aruba, Boanire, Curacao, Trinidad y Tobago, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, México y República Dominicana.

La consulta digital arrojará resultados en tiempo real, por lo que los organizadores de la consulta tienen previsto ofrecer boletines cada 24 horas.

¿Resultados confiables?

Aunque la aplicación digital que diseñó la empresa estadounidense Voatz no permite que un elector ejerza más de una manifestación de voluntad con una misma cédula de identidad, existe el riesgo de que las participaciones múltiples inflen los resultados que se conocerán el 12 de diciembre.

Medina admitió que una persona puede responder la consulta a través de la aplicación digital y luego acudir a algún punto presencial donde no haya conexión a internet y hacerlo de nuevo de forma manual.

Sin embargo, según el ingeniero, estos casos serán detectados luego de que la información que se registre manualmente se suba al sistema de Voatz. La plataforma detectará las cédulas de identidad repetidas y el comité organizador identificará estas incidencias en un listado que será excluido de los resultados definitivos.

“Como no hay forma de saber cuál es la manifestación de voluntad de una persona, porque los datos se almacenan en nubes encriptadas distintas, esta información se pondrá en una lista aparte y los resultados van a estar limpios de estas participaciones múltiples. Si hay, por ejemplo, 200 mil manifestaciones dobles o múltiples no se incluirán en los resultados”, aseveró.

Dificultades técnicas

Otra dificultad que tendrá que sortear el comité organizador es el colapso de la telefonía celular y de internet en Venezuela. De los 23 millones de celulares que estiman hay en Venezuela, solo el 50% tiene un sistema operativo compatible con la aplicación de Voatz.

Para evitar que esto excluya a una gran mayoría de venezolanos, se habilitará una página web. “Lo que se necesita es la cédula o el pasaporte, vigente o no, y como mecanismo de protección, control y seguimiento es necesario tomarle una foto al documento de identidad para que el sistema lo pueda chequear”, añadió Medina.

Aunque en un primer momento se contempló el uso de Facebook, Telegram, WhatsApp y otras plataformas, se decidió no incorporarlas. “Recibimos por parte de Facebook un mensaje de que sus normas internas no permitían que se usara para la consulta, se hizo una contraoferta, pero no tenemos respuesta. Nos estamos limitando a una plataforma que se baja a los teléfonos celulares y a una página web, estos son los mecanismos que están debidamente autorizados y probados, si logramos agregar otro lo informaremos”, señaló.

El vocero se reservó los costos asociados a la consulta porque, argumentó, aún se están estimando.

La magistrada emérita Blanca Rosa Mármol y el exministro Enrique Colmenares Finol también estuvieron presentes en el evento como integrantes del comité. Reiteraron que la consulta popular “es el único recurso democrático que queda” para pedir “auxilio humanitario internacional”.