Conozca los pros y contras de recortar el período presidencial, según expertos

POLÍTICA · 24 ABRIL, 2016 12:26

Ver más de

Dayimar Ayala


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Esta semana la Asamblea Nacional avanzó en la propuesta de enmienda constitucional con la que aspiran dos cosas: recortar el período presidencial a cuatro años y eliminar la reelección indefinida.

Para el constitucionalista Pedro Alfonso del Pino, la propuesta hecha por la mayoría opositora es positiva porque regresa al país a períodos cortos con una sola reelección. “Para algunos, lo importante en este caso (el de la enmienda) es que se puede aplicar retroactivamente al período en curso”, señaló.

Sobre si existe alguna forma de torpedear o no la propuesta del Poder Legislativo, el abogado refirió que sí. Consideró que después que se efectúe la segunda discusión y cuando la AN tenga que enviar el texto al Consejo Nacional Electoral para que en menos de 30 días convoque a unas elecciones, podría surgir una solicitud de interpretación para la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, para el politólogo Ricardo Sucre el tema del recorte del período presidencial va mucho más allá de que sea uno de los mecanismos propuestos por la Mesa de la Unidad Democrática para un cambio político. También resalta el hecho de que con un período corto (cuatro años) y con los problemas que atraviesa Venezuela, se generaría mayor inestabilidad.

“Yo soy más de aquel principio de tener gobiernos más estables con un mecanismo de control popular, quizás como el referendo, pero que no haya riesgo de inestabilidad”, aseguró el politólogo. Precisó que en el proyecto que presentó el Parlamento el pasado miércoles 20 de abril, no se hace referencia a los revocatorios, que de reducirse el período a cuatro años, se realizarían a los dos años.

Sucre destacó que con cuatro años en el poder se corre el riesgo que los gobernantes no tomen medidas necesarias sometidos a la presión de mantener alta la popularidad.

Ambos especialistas coinciden en que quizás, la propuesta de enmienda constitucional no sea viable en la actual situación política de Venezuela.

Reducirlo en un 33% menos es la propuesta de la AN para el período presidencial. Esto dejaría a Venezuela con varios países de la región como Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana, cuyos lapsos de gobernabilidad son de cuatro años. Y lo sacaría del grupo de países con períodos largos de seis años en el poder como México.

Países con elecciones presidenciales cada 4 años