Conferencia Internacional sobre Venezuela
En abril de 2023 se realizó en Colombia la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela | FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda (Archivo)

Las delegaciones que asistieron a la Conferencia Internacional sobre Venezuela alcanzaron cinco puntos de acuerdos relacionados a celebrar elecciones libres y transparentes, levantar sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y continuar las negociaciones en México.

El canciller colombiano Álvaro Leyva confirmó a Caracol Radio que las 20 delegaciones acordaron que se establezca un cronograma electoral que permita celebrar elecciones libres, justas, transparentes y con garantías para todos los actores políticos, teniendo en cuenta recomendaciones como las hechas por la misión electoral de la Unión Europea.

En el encuentro celebrado en Bogotá no participaron ni chavismo ni oposición.

Te puede interesar: Petro inicia conferencia sobre Venezuela: Establecer un cronograma al problema electoral sería una gran conquista

En segunda instancia, es que “los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones” en contra de Maduro y su gabinete. 

El panel también solicitó que se continúe el proceso de negociación de México y que esté acompañado de una pronta implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela. 

Los puntos cuatro y cinco refieren que los representantes del chavismo y la oposición deben evaluar y comentar los resultados de la primera conferencia y que las delegaciones harán seguimiento a los puntos acordados. 

La Unión Europea dispuesta a revisar sanciones pero si hay normalización democrática

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes a EFE que el bloque comunitario está dispuesto a revisar las sanciones personales contra altos cargos del chavismo si avanza «la normalización democrática» en Venezuela y hay «elecciones libres, transparentes e inclusivas».

«Estamos incluso dispuestos a revisar las sanciones personales que hemos aplicado. La UE no tiene sanciones de tipo económico que afecten a la población, pero tiene que haber un proceso coordinado, un proceso de calendario mutuamente aceptable por las partes», dijo Borrell durante la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela celebrada en Bogotá, publicó EFE.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró que esta «revisión» se daría porque estas sanciones «no son eternas, las sanciones no se hacen para que duren para siempre, se hacen para conseguir que el proceso de normalización democrática avance».

Información en desarrollo…

</div>