Conferencia Episcopal a la FAN: Deben proteger al pueblo y acompañar sus demandas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 ENERO, 2019 10:51

Conferencia Episcopal a la FAN: Deben proteger al pueblo y acompañar sus demandas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció este martes, 22 de enero, ante lo que será la jornada cívica convocada para el miércoles 23 de enero. Exhortaron a la Fuerza Armada Nacional a proteger a los ciudadanos y acompañar sus demandas.

“Exhortamos como ciudadanos a la Fuerza Armada Nacional y a los diversos órganos de seguridad del Estado para que protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político”, manifestaron en un comunicado.

Añadieron que los militares están obligados a  “proteger a los ciudadanos, es decir, al
pueblo al que pertenecen sus propias familias y que sufren las mismas calamidades, debe ser lo que inspire el salir a las calles uniformados”.

La jerarquía eclesiástica en el país recordó que el 23 de enero de 1958 fue un triunfo inspirador ante el abuso de poder, al destacar la fecha histórica en la que fue depuesta la dictadura del gobernante Marcos Pérez Jiménez.

“Hoy nos encontramos nuevamente con otro 23 de enero, a los 61 años de aquel acontecimiento que fue significativo en la lucha de la civilidad ante la barbarie. Lo hacemos siendo conscientes del sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo venezolano por la acción gubernamental”, denunciaron.

Según la Conferencia, los venezolanos están esperando un cambio “que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales”. Resaltan que los cabildos abiertos son una fórmula constitucional que les han permitido a los ciudadanos “expresarse abiertamente”.

Marchas son signo de esperanza

“Las marchas organizadas para este 23 de enero, en todo el territorio nacional, constituyen un signo de esperanza, algo nuevo que está comenzando a generarse en nuestro país: cambios necesarios para el desarrollo humano integral de cada persona y de todas las personas, pero siempre en democracia y de acuerdo a la Constitución nacional”.

Los obispos llamaron a los venezolanos a no ver esta fecha como el final del camino sino como un comienzo, además de asumir su responsabilidad ciudadana. “No podemos cargar todo el peso de las responsabilidades a una sola persona ni a una sola institución, pues somos una nación y como tal debemos enfrentar las dificultades”.

Y también emplazaron a los órganos de seguridad a frenar a los grupos anárquicos y violentos que existen. “Obedezcan a su conciencia como venezolanos. El valor de la vida y la libertad son indiscutibles, no se negocian”, pidieron a los militares.

Lea también:

Esposa de Guaidó a la familia militar: Son testigos de cómo sus vidas se han visto condicionadas en estos años

Foto: Comunicación Continua