Colectivos armados atacan comisión de diputados que se dirigía a la AN #15Ene - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 ENERO, 2020 11:44

Colectivos armados atacan comisión de diputados que se dirigía a la AN #15Ene

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
13
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Grupos de colectivos armados, identificados con el gobierno de Nicolás Maduro,  atacaron la comisión de diputados de la junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, que se dirigía al Palacio Legislativo Federal la mañana de este miércoles, 15 de enero.

Una caravana de vehículos partió a las 10:26 am desde La Florida, sede de Acción Democrática, con destino a la AN. En los vehículos se trasladaba una comisión de parlamentarios entre los que se encontraba  el segundo vicepresidente, Carlos Berrizbeitia; el secretario, Angelo  Palmeri, además de Carlos Prosperi, jefe de fracción de la unidad y Delsa Solórzano, como subjefa.

Los alrededores del Palacio Legislativo, ubico en el centro de Caracas, fueron fuertemente custodiados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana desde antes de las 7: 00 de la mañana.

Ante el cercamiento de los accesos por las fuerzas militares, una comisión de diputados se dispuso a ir hasta la AN. La congestión  generada por la militarización impedía la llegada de los vehículos en los que se transportaban. Minutos después la Guardia Nacional permitió la circulación, pero colectivos actuaron, golpearon la camioneta donde iban los diputados y cerraron el paso por la avenida Universidad, a la altura de la esquina El Chorro, poco antes de las 11:00 a.m.

Se denunció que la camioneta que transportaba a los legisladores incluso habría sufrido impactos de bala. “Nos disparan en el carro”, exclamó Solórzano. La versión fue confirmada luego por Prosperi.

 

Vehículo que trasladó comisión de diputados a la AN fue atacado

“Les robaron las cámaras a varios medios de comunicación, hubo disparos. No  vamos a arriesgar la vida de los diputados en minutos el presidente de la AN declarará dónde sesionarán los diputados”, dijo  Prosperi.

Ya a salvo Berrizbeitia acotó que a Nicolás Maduro “no le gusta que le digan dictador ni tirano” pero que todo el mundo puede ver lo que sucede hoy, que la sede de la AN no solo está militarizada sino tomada “por grupos terroristas”. Indicó que el carro donde iban sufrió dos impactos de bala. “Damos gracias a Dios que no hubo ningún herido ni muertos”.

Finalmente, prensa de la AN informó que, de acuerdo con el artículo 27 #3 del Reglamento de Interior y Debate,  la sesión se hará en el anfiteatro El Hatillo a las 12:30 del mediodía.

Diputados denunciaron que vehículo donde iban fue blanco de disparos

Toma militar y de irregulares

Los legisladores evaluaron desde la sede de Acción Democrática desde temprano si se dirigían a la sede del Parlamento o realizaban la sesión ordinaria en otro lugar. Prosperi (AD) informó sobre la designación de la comisión que iría al centro de Caracas.

“La ANC violando la normativa constitucional pretenden militarizar la AN, no solo está tomada militarmente sino por grupos paramilitares, se puede identificar que están totalmente armados . Nosotros vamos hoy a sesionar desde cualquier parte de Venezuela porque vamos a acompañar a nuestros educadores por la lucha que han venido dando”, expresó Prosperi.

Advirtió que  la directiva de la AN convocará a sesión en el Palacio Legislativo el próximo martes y que si ese día y este 15 de enero se les imposibilita se instalarán en otro sitio “porque la AN no está representada en un espacio físico”.

El primer vicepresidente del Legislativo Juan Pablo Guanipa secundó a Prosperi  y reafirmó que la AN son sus disputados y no una sede. Más temprano el presidente interino Juan Guaidó denunció que una vez más así “actúa la dictadura de Nicolás Maduro”.