#CocuyoClaroyRaspao analizó las propuestas de Guaidó y Capriles

POLÍTICA · 10 SEPTIEMBRE, 2020 20:16

#CocuyoClaroyRaspao analiza las propuestas de Guaidó y Capriles

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este jueves se presentó el primer programa de #CocuyoClaroyRaspao, en el que nuestra directora general, Luz Mely Reyes, junto al director del portal informativo Tal Cual, Xabier Coscojuela y el periodista Eugenio Martínez analizaron la situación geopolítica del país.

En esta primera emisión, el debate giró en torno a las propuestas opositoras encabezadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y la del exgobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski.

La gran conclusión para estos analistas fue que el centro de discusiones de la oposición no debe ser únicamente la fecha del 6 de diciembre, día de las elecciones parlamentarias, sino qué hacer después del 5 de enero de 2021, luego de que la Asamblea Nacional se instale para el próximo periodo legislativo, como establece la Constitución Nacional.

“Estas son las elecciones con las peores condiciones de los últimos 20 años, por eso debe pensarse es en lo que viene en 2021, cómo se va a manejar la agenda política”, opinó Eugenio Martínez.

Capriles cambió el escenario

También se analizó lo que cada una de las propuestas, más ahora cuando en esta semana Capriles Radonski elevó un criterio que para muchos cambió el escenario político nacional.

“Para entender rápido la división de la oposición hay que ver que todos (Guaidó, Capriles, María Corina Machado) quieren salir de Maduro, pero con una hoja de ruta diferente. Hay tres análisis del problema que son diferentes”, expresó también Martínez.

A lo que Coscojuela replicó: “María Corina siempre ha sido coherente, equivocada pero coherente”; mientras señala que la apuesta de Capriles “es interesante y mueve el tablero, pero es difícil”.

Luz Mely Reyes aseveró que las propuestas de Capriles, entre ellas la que afirma que podría venir una misión de la Unión Europea para observar el proceso, la percibe como “una condicional, algo que  es cuesta arriba pero no imposible de lograr”.

La conversación tuvo también sus giros hacia el tema de las condiciones que se exigen para aclarar el panorama democrático nacional, algo que es complicado en este momento cuando no existen acuerdos entre esas nuevas fracciones opositoras.

Además, en #CocuyoClaroyRaspao  se tocó cuál sería la estrategia del chavismo de cara a esas elecciones y se prometió para la próxima edición de este nuevo espacio de opinión y debate continuar con el análisis de todos los caminos que busca la oposición para retomar el camino democrático.

Vea el programa completo haciendo clic aquí