CNE reanuda atención en materia de elecciones sindicales y gremiales

POLÍTICA · 13 MAYO, 2022 19:12

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral informó este 13 de mayo que, mediante una resolución publicada en la Gaceta Electoral 1012 emitida este jueves 12 de mayo, se acordó levantar la suspensión de los lapsos en materia sindical, gremial y electoral que se mantenían suspendidos desde agosto de 2020.

El rector Enrique Márquez, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), informó a las organizaciones gremiales y sindicales del país y al público en general que se reiniciará la actividad concerniente a la habilitación de asesorías de carácter jurídico y técnico electoral, con el objetivo de impulsar y acompañar procesos de renovación de autoridades en gremios y sindicatos cuyos periodos se encuentren vencidos.

«El CNE ha aprobado reanudar la atención a las organizaciones gremiales y sindicales, ofreciendo su apoyo y asistencia técnica. Estaremos trabajando para facilitar el ejercicio de la libertad sindical, jamás para obstruirla», indicó Márquez este viernes.

El CNE indicó que la resolución 220425-023 de reanudación fue aprobada en la pasada sesión del 25 de abril de 2022. Agregan que con esta decisión se restablecen los lapsos relativos a los procedimientos impugnatorios en materia sindical y gremial.

“Pero nuestra perspectiva va más allá: se trata de servir de facilitadores y apoyos, de ningún modo interferir en la libertad sindical y gremial. La idea es contribuir con estas instituciones para que alcancen su democracia interna de manera plena. No queremos ser obstáculos sino brindar escaleras; nuestra meta es cooperar con estos órganos de la sociedad civil para puedan prestar un servicio cada vez mejor al país”, añadió el rector Márquez.

Asimismo, resaltó que aquellos procesos que comenzaron a ser gestionados antes de la pandemia continuarán su curso dentro de la Dirección de Gremios y Sindicatos del CNE. Desde esta instancia, se ofrece brindar todo el apoyo necesario para llevar a buen término los procesos mencionados.

Este texto deroga la Resolución N° 200701-0030, publicada el 1ro de julio de 2020, en el que se decidía mantener suspendidos estos procesos pese a la reactivación de actividades administrativas del CNE en el contexto de la cuarentena por covid-19 para dar cumplimiento al cronograma electoral de las elecciones parlamentarias de ese año.