El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes 3 de julio que fue realizada la certificación del software de las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo domingo 30.

A través de una nota de prensa, el ente electoral indicó que este proceso se efectuó con los representantes de los grupos de electores y los observadores sectoriales, durante el cual “se ejecutó un protocolo de presentación, revisión y evaluación del sistema operativo y los códigos de configuración diseñados para ejecutar las funciones de recepción, escrutinio y transmisión del voto de cada elector o electora”.

Agregó que tras comprobarse la efectividad y funcionamiento del software, se fijaron los mecanismos de seguridad, “a través de la generación de una firma electrónica compartida entre todos los participantes, para garantizar la permanencia e inalterabilidad del programa auditado”.

El ente indicó que esta clave compartida comenzará a ser solicitada por la aplicación, desde el instante en el que se genera y cada vez que se acceda al sistema operativo, así como a los datos electorales de la máquina de votación.

El CNE precisó que la auditoría aplicada al software de la máquina de votación permite:

.- Constatar que la programación de la máquina de votación corresponde con la función que debe cumplir el día de la elección, al momento en que el elector o la electora procede a ejercer su derecho al voto.

.- Constatar que la máquina refleje la voluntad del elector o electora.

.- Demostrar que las evaluaciones y verificaciones efectuadas no pueden ser cambiadas.

.- Demostrar que las aplicaciones revisadas y verificadas en las auditorías son las mismas que serán utilizadas en todas las máquinas que serán usadas en las elecciones.

Añadió que en la auditoría del software participaron técnicos electorales, los grupos Electores por la Paz, Unión para Avanzar y Congreso de la Patria, así como los observadores sectoriales por personas con discapacidad y  estudiantes.

Cuadernos de votación auditados

De igual manera, el ente comicial refirió que también se inició la auditoría a los cuadernos de votación, para constatar que los datos e informaciones contenidas en ellos “se corresponden con exactitud a los datos de cada elector y electora contenidos en el registro electoral”.

En la primera etapa, realizada en los galpones del CNE en Guarenas, se realizó la selección del 1% de las muestras a revisar por cada entidad federal, durante la producción de los cuadernos.

Este lunes fueron auditadas las muestras correspondientes a los estados Aragua (13), Amazonas (2), Apure (2), Anzoátegui (12), Barinas (8), Bolívar (12), Cojedes (3), Delta Amacuro (2), Falcón (10), Guárico (7), Lara (16) y Distrito Capital (18), reseña la nota de prensa.

En esta actividad participaron los grupos de electores Unión para Avanzar, Electores por la Paz y Victoria Constituyente, conjuntamente con los técnicos electorales, así como los observadores por las personas con discapacidad, los trabajadores y el sector educación.

</div>