Claves para sacar a Caracas de la lista de ciudades más peligrosas de América Latina - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 MAYO, 2017 13:59

Claves para sacar a Caracas de la lista de ciudades más peligrosas de América Latina

Texto por Erick Mayora

Ver más de

Erick Mayora

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Superar el miedo, romper con la anomia, sacudirse esa especie de parálisis que a veces se siente, organizarse y, todos juntos, tomar los espacios públicos de la ciudad con diferentes actividades. Estas son las tareas claves que, a juicio del sociólogo Leandro Buzón, deben emprender los ciudadanos para lograr sacar a Caracas de la lista de las diez ciudades más peligrosas de América Latina.

Para Buzón, representante de la organización no gubernamental Caracas Mi Convive, los caraqueños deben hacerse conscientes del complicado momento histórico que se está viviendo en el país y de que ese proceso social violento se puede superar si los ciudadanos se convierten en protagonistas y artífices de ese cambio que buscan y que quieren ver en Caracas y en el país.

Las declaraciones las ofreció Buzón en el marco de la segunda Acción Por La Vida, actividad de protesta pacífica que se llevó a cabo en la Plaza Brion de Chacaíto, el pasado sábado 20 de mayo, con el fin de exigir al Estado venezolano se garantice el derecho a la vida, se atienda la situación de violencia que se vive en el país y se implemente una política de desarme y de control de armas y municiones.

“Hoy estamos tomando el espacio público expresando que el derecho a la vida no se negocia, exigiéndole a las autoridades del Estado y a los que toman decisiones que queremos un control de armas y municiones, para que no sigan ocurriendo mayores pérdidas humanas por el uso de armas de fuego”, expresó Buzón.

Para el sociólogo, la actividad denominada Acción Por La Vida es una muestra de que cada vez son más los ciudadanos que espontáneamente están defendiendo la vida y activándose para desnormalizar la violencia cotidiana.

“Me siento contento porque cada vez más caraqueños entienden que no es normal que un joven de 16 años pierda la vida por arma de fuego, que no es normal que los caraqueños tengamos que estar a las 5:00 pm, atrincherados como si hubiese un toque de queda, y que no es normal que muchos jóvenes estén cayendo por la violencia tan desmedida que hoy tenemos; hoy, en el marco de estos 50 días de protestas, muchas más personas entienden que no es normal el nivel de caos y de conflictividad desbordante que tenemos”, sentenció.