Claves para entender la resolución de la OEA sobre Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 JUNIO, 2016 18:07

Claves para entender la resolución de la OEA sobre Venezuela

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El miércoles, 1 de junio, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en una sesión extraordinaria para buscar herramientas que puedan solventar la crisis de Venezuela.

A continuación, algunas claves para entender esta resolución:

  1. La delegación de Argentina convocó a una reunión “con carácter de urgencia” para discutir sobre la situación de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA. Esta convocatoria, a su vez, no sustituye la solicitud del secretario general de la institución, Luis Almagro, de realizar otra reunión para analizar una posible aplicación de la Carta Democrática en ese país.
  2. Durante la sesión se presentaron distintos proyectos: uno propuesto por Argentina y México, invitando al diálogo como resolución de la crisis; otro expuesto por Venezuela, que pedía incluir un respaldo para la gestión de Unasur y apoyo tácito al Gobierno de Nicolás Maduro.
  3. Tras casi doce horas de discusión, se aprobó por consenso entre todos los integrantes, una sentencia muy parecida a la propuesta por Argentina y México, en la que se realiza un ofrecimiento a Venezuela para fomentar el diálogo entre los distintos factores políticos del país.
  4. En el acuerdo se recalca que toda acción tiene que ser orientada por los principios de la democracia representativa y en defensa de la autodeterminación, descartando así cualquier tipo de injerencia hacia el país involucrado. En otras palabras, la resolución brinda un mecanismo de apoyo, que busca ofrecer distintos métodos de diálogo a Venezuela para solventar la crisis.
  5. No obstante, la sentencia sitúa diversas condiciones para la realización del diálogo: se exige el respeto a los derechos humanos y la Constitución. En ese sentido, numerosos integrantes del CP manifestaron su apoyo a la realización del referendo revocatorio para este año 2016. Algunos pidieron, entre ellos el representante de los Estados Unidos, la liberación de todas las personas “perseguidas o encarceladas por sus creencias políticas“.
  6. De igual forma, la declaración también brinda su respaldo a la iniciativa realizada por los ex-presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, quienes ejercen como mediadores entre el Gobierno y la oposición venezolana “con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica del país“.