Este miércoles la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó el Plan Rescatemos Venezuela, que contiene sus proyectos legislativos si logran ser mayoría en la Asamblea Nacional. El acto inició con el Secretario General de la Organización, Jesús “Chúo” Torrealba, quien aseveró que las propuestas fueron redactadas por todas las organizaciones en agosto de este año, cuando decidieron participar con tarjeta única en los comicios del seis de diciembre.

El secretario ejecutivo de la MUD presentó el Acuerdo de Conformación y Conducción de la Fracción Parlamentaria del Poder Legislativo en el periodo 2016 – 2021, donde se comprometen a constituir una fracción parlamentaria con todos los diputados electos que forman parte de la coalición y a garantizar la unidad en la integración de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. En palabras de Torrealba, las posiciones de la junta directiva y jefatura y subjefatura de fracción serán asumidas por diferentes partidos políticos y se garantizarán la alternabilidad.

Hizo hincapié en que respetarán la presencia de los diputados oficialistas dentro de la Asamblea, “Esa va a ser la revancha del país democrático. Vamos a transformar el Reglamento Interior y de Debate para que la Asamblea sea un espacio para debatir los problemas de la nación, donde todo el mundo tenga derecho a hablar.”

También aseguró que todos los medios de comunicación tendrán acceso al Hemiciclo Parlamentario para tener datos concretos sobre lo que se discuta allí y que su foco será lo económico y social, buscando soluciones a la crisis.

No descartó utilizar herramientas constitucionales como el referéndum revocatorio en caso de ser necesario. “Si el gobierno se empeña en sabotear nuestro proceso, haremos uso de las instrumentos que la Constitución Nacional establece: la enmienda constitucional, la reforma constitucional, el referéndum revocatorio o la Asamblea Constituyente”.

El Diputado Richard Blanco fue el encargado de presentar la Ley de Amnistía y Reconciliación Política Nacional, que dejaría en libertad a todos los presos políticos. Señaló que será la primera decisión que tomen como Asamblea y será presentada el próximo cinco de enero, el día de la toma de posesión. “Es el primer compromiso que hoy hacemos”

Enrique Márquez, dirigente de Un Nuevo Tiempo, aseguró que de ganar la Asamblea, la coalición opositora se reuniría con todos los sectores productivos venezolanos para demostrar su voluntad de construir una ruta al pleno abastecimiento.

Dentro del plan para luchar contra la escasez, Márquez señaló tres objetivos: Garantizar la seguridad jurídica a los productores del campo y a la agroindustria venezolana, promulgar una ley programa para el pleno abastecimiento y auditar a fondo todas las empresas expropiadas o confiscadas.

“Traeremos a todos los presidentes de empresas, a todos los Ministros a que rindan cuentas en la Asamblea Nacional”, señaló. Márquez anunció que  redactarían una ley conjuntamente con productores para rescatar la producción nacional. También  planean reformar la Ley de Tierras para prohibir que continúen expropiaciones a fincas productivas y garantizar los fondos necesarios para que los venezolanos del campo produzcan. “Reactivando la producción privada y de las empresas del Estado esperamos poder transitar el camino hacia el pleno abastecimiento de todos los venezolanos”

Durante el acto realizado en la Plaza Brion de Chacaíto, representante de Acción Democrática,  Gustavo Ortiz señaló que esperan renovar todo el Sistema de Justicia escogiendo a los miembros “por sus credenciales y no por amiguismo”. Aseguró que las instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General o la Contraloría de la República deben trabajar en función del pueblo “y no de un partido político”

“La labor de la próxima Asamblea Nacional es rehacer la democracia venezolana y construir la Venezuela de paz y de desarrollo que cada uno anhelamos” apuntó el dirigente de la tolda blanca.

El encargado de presentar los planes de seguridad ciudadana fue el candidato del circuito 1 de Miranda, Freddy Guevara. Apuntó que desde la Asamblea Nacional se enfocarían en tres grandes temas: presupuesto, impunidad y cuerpos policiales. “Nuestro país tiene 95% de impunidad y aquí no hay culpables” comentó Guevara. Buscan hacer una reforma al Sistema de Justicia, en compañía del Colegio de Abogados y las escuelas de derecho del país, para poder acabar con el retardo procesal.

Resaltó que el actual Presupuesto Nacional destina cuatro veces más a compra de armamento militar que a seguridad, lo que ocasiona que funcionarios policiales activos sean pocos y estén mal armados. “Creemos en la vida y debemos actuar en consecuencia con ello, y garantizar que como mínimo se cuadruplique la inversión en seguridad ciudadana”. Además de la depuración de los cuerpos policiales, Guevara señaló que se debe descentralizar y potenciar las policías regionales y municipales.

2f83a545-1cc6-4849-8fed-530f7bd458ae

El candidato a la reelección, Julio Borges habló sobre desarrollo social. Descartó los comentarios del oficialismo, según los cuales de ganar, la oposición eliminaría las misiones sociales. “Quien ha destruido las políticas sociales que existían en Venezuela es Nicolás Maduro.”

Asimismo anunció que harán una ley para dar el título de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y retomarán las leyes propuestas por ellos mismos de entregar cesta tickets de alimentos y de medicinas a los pensionados.

“En Venezuela hay siete millones de trabajadores por cuenta propia, taxistas, artesanos…queremos darle seguridad social” anunció Borges. De nuevo resaltó que no planean eliminar los planes ni misiones sociales, sino que buscan legislar la Ley Misiones para Todos, para que estas se desarrollen sin tintes políticos o partidistas.

El acuerdo fue firmado por representantes de las diversas agrupaciones políticas que integran a la Mesa de la Unidad Democrática: Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Cuentas Claras, Movimiento Progresista, Visión Venezuela y Unparve.

</div>