Chavismo retoma control de la AN y excluye a aliados en la directiva

POLÍTICA · 5 ENERO, 2021 13:59

Chavismo retoma control de la AN y excluye a oposición aliada en la directiva

Texto por Deisy Martínez Fotos por VTV y Cortesía

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Tras los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2020, la mayoría de diputados electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) consumaron este 5 de enero la retoma del control del Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN).

Tal como lo informó el día previo el gobernante Nicolás Maduro, fue designado Jorge Rodríguez como presidente del nuevo Parlamento no reconocido por países como Estados Unidos, para ejercer el período legislativo 2021-2026.Lo acompañan en la directiva, Iris Varela como primera vicepresidenta y Didalco Bolívar, presidente del partido Podemos, como segundo vicepresidente.

La secretaría recayó en Rosalba Gil, exjefa de Protocolo del Parlamento y viuda de Darío Vivas, quien murió en agosto de 2020 por COVID-19. La subsecretaría queda ocupada por Inti Hinojosa, exdirectora del despacho del Instituto Nacional de la Mujer.

Antes de la juramentación encabezada por el director de debates (el diputado de mayor edad), Fernando Soto Rojas, los diputados elegidos el 6Dic decretaron una y otra vez el fin del Legislativo presidido por Juan Guaidó, la constitucionalidad del origen de la nueva AN y su plena vigencia.

 «Se agotó el tiempo de la AN de 2015, fue un tiempo triste, de faltas y delitos graves contra la patria, de desacato a la Constitución, de delitos de traición a la patria. Es tiempo de reconciliación nacional para derrotar el imperialismo yanqui y el COVID-19. Esta Asamblea tiene legitimidad constitucional, que se abandone la política de terrorismo, el fascismo, bajo la direccionalidad y consenso de Washington», exclamó en un discurso leído.

Fernando Soto fue el director de debates de la sesión de instalación

 Reparar el “daño”

 Al presentar la propuesta de conformación de la junta directiva presidida por Rodríguez, el designado jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, remarcó: «Esta AN se instala hoy (…) la Asamblea vigente es la que está aquí».

 Subrayó que la Carta Magna establece que el período constitucional del Parlamento salido de elecciones, dura solo cinco años. Advirtió que quien haga otro tipo de interpretaciones – en alusión a la continuidad de la Comisión Delegada encabezada por Guaidó que también se instaló este 5 de enero – lo hace basado en intereses personales.

«Se abre un nuevo período histórico que lleve a entender la institucionalidad de la AN, quien tenga dudas puede recurrir al Reglamento y ver sus funciones, en ninguna parte dice que en seis meses debe irse el presidente de la República, eso es un engaño. Esta AN se instala hoy con una gran mayoría de las fuerzas chavistas, unida, fortalecida, con un grupo de diputados de oposición, bienvenidos al foro del debate», expresó entre aplausos.

Diputados electos no respetaron distanciamiento físico

Subrayó que no puede decirse que el Legislativo saliente no hizo nada, al contrario, aseguró, le hizo mucho daño al país al pretender modificar la estructura del gobierno nacional. Esto en alusión a la figura del Gobierno interino, tras la declaratoria de usurpación del cargo por parte de Maduro y la juramentación de Guaidó como presidente de la República encargado el 23 de enero de 2019.

 Sostuvo que la nueva AN tendrá a su cargo una labor muy difícil y es reparar el daño causado a la institucionalidad del Parlamento y elaborar propuestas para el desarrollo del país. Para ello invitó a participar a la bancada de la “oposición moderada”, compuesta por 20 diputados, que ahora se sentará en el área izquierda del hemiciclo adaptado para albergar a 277 legisladores.

« La AN está compuesta por patriotas, mujeres y hombres que aman la patria y respetan la Constitución. Estoy seguro que siempre estaremos junto al pueblo, estoy seguro que contamos con los diputados de oposición para que hagan propuestas viables para el país, de ser así esta mayoría democrática lo aprobará de los contrario, ejerceremos esa mayoría», advirtió.

La oposición moderada fuera de la directiva

Pese a los acuerdos alcanzados en la llamada Mesa de Diálogo Nacional para celebrar las parlamentarias del 6 de diciembre y para que la oposición moderada aceptara postular candidaturas, ningún diputado electo por Acción Democrática (AD), controlada por Bernabé Gutiérrez, Avanzada Progresista, Esperanza por el Cambio y Cambiemos, fue incluido en la directiva de la AN escogida el 6 de diciembre.

 Dicha fracción tampoco presentó una propuesta, solo se limitó, en las voces del parlamentario por AD, José Gregorio Correa, y de Javier Bertucci, a expresar su desacuerdo con que se nombrara a una directiva con solo integrantes del Polo Patriótico.

«Esta directiva no le da el mensaje correcto al país, le sigue diciendo que estamos divididos y que esta polarización trae más crisis. Nuestra propuesta es que la directiva debería incluir a alguien de la oposición», dijo Bertucci, máximo dirigente de Esperanza por el Cambio.

Antes, Correa le echó en cara al chavismo que de 21 millones de electores solo votaron cuatro millones y que con solo 20% de los sufragios obtuvieron 80% de las curules, lo cual, recalcó, no representa la realidad de un país que clama por un cambio para salir de la crisis económica y social.

Oposición protestó por queda excluida de la junta directiva de la AN

 «Dejamos constancia expresa de que esta fracción de unidad no está de acuerdo con esa propuesta (de directiva) porque 80% de Venezuela no votó por ustedes», exclamó ante la protesta de los integrantes del Bloque de la Patria.

La sesión de instalación que inició a las 11:07 am con las notas del Himno nacional y vítores por Hugo Chávez, la revolución y la nueva AN se extendió por más de dos horas. Contó con invitados especiales, tales como diputados de izquierda provenientes de España, Chile, Ecuador, Cuba y Bolivia, así como de embajadores, entre los cuales se encontraban los de Trinidad y Tobago, Cuba, Rusia e India, entre otros.

Culminó con la juramentación de la junta directiva presidida por Rodríguez y su primer discurso como presidente de la nueva AN con mayoría chavista. Convocó a sesión para el jueves 7 de enero