Carlos Vecchio asegura que EEUU no avisó al gobierno interino de su reunión con Maduro

POLÍTICA · 9 MARZO, 2022 19:09

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, aseguró este miércoles que el gobierno de Estados Unidos no le informó al presidente de la Comisión Delegada Legislativa sobre la reunión de altos funcionarios de la Casa Blanca con Nicolás Maduro hasta su llegada a Venezuela.

En entrevista con el medio estadounidense El Tiempo Latino, Vecchio dijo que solo se enteraron del encuentro cuando la comitiva llegó a Caracas el pasado fin de semana.

«No estábamos al tanto de la visita, nos contactan exactamente cuando llegan a Venezuela, y tienen la oportunidad de reunirse con el presidente Guaidó y otros miembros de su equipo, con la delegación que estuvo en Venezuela», dijo el diplomático.

Vecchio insistió que la agenda fue para tratar el tema de «lo rehenes» de nacionalidad estadounidense en Venezuela, como definió a los presos norteamericanos que están en cárceles del país. «Insisto, esto incluía una operación de rehenes», afirmó.

Seguirán conversando, según Psaki

Tanto la Casa Blanca como Miraflores confirmaron el lunes el encuentro. La jefa de prensa del presidente de Estados Unidos, Jean Psaki, dijo este miércoles que están dispuestos a seguir las conversaciones con Maduro con el foco en los presos estadounidenses.

«Seguiremos conversando sobre una amplia gama de temas, incluyendo los estadounidenses injustamente detenidos», dijo la funcionaria citada por la agencia de noticias española Efe.

Sobre la posibilidad de que Venezuela vuelva a ser un proveedor de petróleo para Estados Unidos, en especial por el conflicto en Ucrania y tras la prohibición de comprar petróleo, gas y carbón ruso, Vecchio dijo a El Tiempo Latino que con Maduro en el poder, el país no será un proveedor confiable.

«No hay manera de que nuestro petróleo ayude a bajar el precio del combustible, no existe, no hay manera. El impacto es cero debido a todo el daño que causó la dictadura. Tardaríamos años en poder convertirnos en un proveedor confiable. Para hacer un productor confiable se debe salir de la dictadura», opinó.

Guaidó: Solo una Venezuela democrática es confiable

Después de 48 horas, el gobierno interino de Guaidó emitió un comunicado este 9 de marzo en el que saludaron la liberación de Gustavo Cárdenas, exdirectivo de Citgo, y José Alberto Fernández, cubano estadounidense preso desde 2021, pero cuestionaron al gobierno de Maduro, el de Cuba y Nicaragua.

También recordaron que «solo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo. De lo contrario, no solo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra Industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y que ha generado el desplazamiento de más de 6 millones de refugiados denunciado tanto por la ONU, como por la CPI».

Lea la nota completa de El Tiempo Latino en este enlace