Carlos Luna: Venezuela se convirtió en un Estado infractor para la comunidad internacional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 MAYO, 2018 21:06

Carlos Luna: Venezuela se convirtió en un Estado infractor para la comunidad internacional

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La jornada electoral del 20 de mayo desató una serie de pronunciamientos por parte de la comunidad internacional. Uno de las más contundentes fue el del Grupo de Lima, coalición integrada por 14 países del continente, que anunció este lunes 21 de mayo que reduciría el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

Para el internacionalista y docente universitario Carlos Luna, la mutua identificación y cooperación entre Venezuela y los países que integran este grupo se fracturó producto de las decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano, que violan la institucionalidad internacional.

“Lo que dice la comunidad internacional es que Venezuela se ha convertido en un Estado infractor“, indicó Luna sobre el comunicado divulgado por el Grupo de Lima.

La reducción de las relaciones diplomáticasal mínimo” afecta los convenios entre Venezuela y el grupo de países a nivel de alianzas, tratados o coaliciones, pero no a nivel consular. Es decir, que no repercute en lo referente a los aspectos consulares, que contemplan el derecho civil de los nacionales venezolanos en el exterior.

No obstante, el mensaje de la comunidad internacional es claro y “masivo”, además de sin precedentes en la historia de Venezuela, según el especialista. “Sí ha habido llamado a consultas de embajadores anteriormente, como en el caso de las tensiones entre las relaciones de Hugo Chávez y el presidente colombiano Ávaro Uribe o Hugo Chávez y el expresidente del gobierno español José María Aznar, pero no habíamos visto una reacción masiva”, apuntó Luna.

La declaración en conjunto del Grupo de Lima, dijo, recuerda a la que alguna vez hizo la comunidad internacional en el caso hondureño con el expresidente Manuel Zelaya o a la reacción frente a la Cuba de 1959.

“Estamos hablando de un Gobierno en funciones al que nadie le ha dado un golpe de Estado. Es el mismo Gobierno el que está actuando en términos de Estado forajido y que desafía la institucionalidad del Estado y de la institucionalidad internacional para generar una transformación”, opinó el docente universitario.

La reacción del Grupo de Lima también le recordó la doctrina Betancourt, una política exterior implementada por el Gobierno venezolano en 1959.

“En aquel momento, Venezuela no mantenía relaciones con los gobiernos que se hubieran instalado por la vía de los golpes de Estado y se autoaisló en la región. Pareciera que el Grupo de Lima está aplicando una medida similar, pero ahora la implementa al país”, dijo.

Pero no solo los integrantes del Grupo de Lima se pronunciaron sobre el proceso electoral del pasado domingo. También lo hizo el Gobierno de Estados Unidos, que respondió con una orden ejecutiva que limita a la administración de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

“Estamos pasando del discurso contra el Gobierno de Venezuela a unas medidas más concretas. Pareciera que las sanciones fueran aplicadas a cuentagotas, que poco a poco se acrecientan las medidas. Esto es perjudicial para el país y va a continuar profundizando el deterioro de la calidad de vida, porque se les cierran los recursos a una economía de puerto“, explicó el internacionalista.

Luna insiste que, si el Gobierno continúa con las políticas que ha implementado hasta la fecha, la gobernabilidad interna y externa serán muy frágiles para el período presidencial 2019-2015.

“La situación internacional es tremendamente crítica. Nadie quiere aceptar a un Estado infractor, sino que se busca estimular un diálogo para lograr una transición pacífica y democrática”, dijo sobre el escenario internacional.

En cuanto a la situación interna, el especialista destacó el gran porcentaje de abstención del pasado domingo, que superó el 52%, y los posibles roces dentro del Gobierno. “Ya no se trata de un partido único, que era el Psuv. Ahora hay otras plataformas, como Somos Venezuela, y Maduro deberá repartir sus cuotas de poder con todos los partidos que integran el Frente Amplio de la Patria“, finalizó.

Grupo de Lima desconoce elecciones y llama a consulta a embajadores en Caracas