Carlos Luna: Situación en Ecuador amenaza la estabilidad de la región

POLÍTICA · 4 OCTUBRE, 2019 18:19

Carlos Luna: Situación en Ecuador amenaza la estabilidad de la región

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Efe

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Amenaza en la región. Los recientes sucesos irregulares en Ecuador y Perú representan un riesgo para la estabilidad de la región, así lo afirmó el internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Luna.

“Es una amenaza a la estabilidad de la región, sobre todo en la democracia representativa, el sistema de estado de derecho y todos los cimientos sobre el cual se basa el sistema democrático”, dijo Luna, este viernes, 4 de octubre.

Las calles en Ecuador se han enardecido en jornadas de protestas desde el anuncio de medidas económicas del presidente de este país, Lenin Moreno, el martes, 1 de octubre. Esta situación derivó en un decreto de estado de excepción tres días después, para detener la violencia. 

Esta situación se suma a la crisis política que atraviesa Perú desde que el presidente Martín Vizcarra disolviera el congreso, el pasado 30 de septiembre, por la imposibilidad de elegir a los magistrados del Comité Constitucional.

Luego el parlamento disuelto destituiría a Vizcarra y designarían como presidenta encargada a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien después renunciaría a su cargo.

Para Luna esta situación en Ecuador significa un intento de la izquierda, impulsada por el expresidente Rafael Correa, de volver al poder, después de señalar a la administración de Moreno de traidor.

“Las repercusiones vienen asociadas a los movimientos de izquierda para denunciar la ineficiencia de los gobierno que consideran de derecha. Hay una situación de inestabilidad que genera inseguridad y de querer volver al pasado”, explicó.

El profesor también comparó la situación en Ecuador con la Argentina del presidente Mauricio Macri, en la cual pareciera indetenible el regreso del peronismo liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, formula que ganó las primarias presidenciales por 15 puntos.

“Uno de los planes de la izquierda en Ecuador, y del Foro de Sao Paulo, podría estar vinculado en todos estos movimientos de agitación para denunciar a los gobiernos que se alejaron de la izquierda. Tiene que ver también con el caso argentino”.

Migración venezolana

Esta desestabilización también afecta a la masiva migración venezolana que se calcula en 4,5 millones, y que en gran medida ha optado por estos dos países para establecerse, según Luna.

En primera instancia, los nuevos migrantes elegirán otros destinos, en los cuales encuentren mayor estabilidad. “Quien huye de Venezuela trata de buscar estabilidad. A pesar de la cercanía de Ecuador y Perú, la inestabilidad intimidará a los migrantes y se desviarán a otros destinos”.

Luna también alertó sobre un incremento de los casos de xenofobia de los que han sido víctima los venezolanos en estos países y que las autoridades podrían, además, cerrar las puertas a la migración en medio de esta irregularidad.

“Esto exacerba la xenofobia, al responsabilizar a los migrantes de la situación. Y podrían tratar de prestarle atención a su problema domésticos y cerrarse más a la migración venezolana”, dijo.