Carlos Chamorro: Daniel Ortega está empujando a Nicaragua hacia un abismo #CocuyoClaroyRaspao

POLÍTICA · 1 JULIO, 2021 20:18

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En Nicaragua la situación política se ha tornado más convulsa, especialmente en las últimas semanas cuando líderes políticos opositores han sido acosados y hasta detenidos por el régimen sandinista de Daniel Ortega, con la finalidad de acortar la disidencia de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Sobre esta crisis, el director del medio nicaragüense El Confidencial digital y ganador del premio Ortega y Gasset, Carlos Chamorro, habló con #CocuyoClaroyRaspao para brindar luces de lo que pasa en el país centroamericano.

“En Nicaragua desde hace más de tres años estalló una protesta cívica demandando elecciones libres, la que fue reprimida de manera violenta por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo“, señaló el periodista durante su conversación con Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, directores de Efecto Cocuyo y Tal Cual.

Para Chamorro, la pretensión de Ortega de la de  eliminar la competencia y llevando al país a una gran crisis general. “Sin lugar a dudas, Ortega está empujando al país hacia un abismo”.

Luego de la represión, agregó Chamorro, “se impuso un Estado policial” que ha afectado todos los ámbitos de la sociedad. “Estamos viviendo una nueva embestida represiva“, afirmó.

El director del semanario El Confidencial es hijo de Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997. Asimismo, Cristiana Chamorro, una de las aspirantes a la presidencia que fue detenida por Ortega, es su hermana, al igual que su hermano Pedro Joaquín Chamorro Barrios, también detenido.

Eliminar competencia política

El objetivo de estas detenciones, según Carlos, “es eliminar la competencia política”, pues luego de las protestas de 2018 surgieron nuevas fuerzas políticas que demandaron elecciones libres.

“El 20 de mayo asaltó mi redacción por segunda vez. Nuevamente la redacción de El Confidencial fue asaltada por la policía, se llevaron todos los equipos. Llegaron a capturar a los periodistas y había sólo uno en ese momento, que fue detenido por siete horas”.

Chamorro señala que el periodismo nicaragüense se encuentra en un momento muy delicado y da un ejemplo de varios casos: “La policía entró a la fuerza a la redacción del medio que dirijo. Después del asalto a la redacción la policía nicaragüense allanó mi casa, pero yo no me encontraba allí”.

Carlos Fernando Chamorro es una de las voces más críticas al Gobierno de Daniel Ortega y desde Costa Rica dijo que se tuvo que exiliar por segunda vez en los últimos tres años, junto con su esposa, “para resguardar nuestra libertad”, en medio de la ola de arrestos que existe en Nicaragua.

“Para nosotros el periodismo nicaragüense se encuentra en un momento muy difícil. Nicaragua está llegando a la criminalización del ejercicio del periodismo”, dijo. 

El colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más acusó al Gobierno de Ortega de ejecutar una “persecución” contra la familia del asesinado héroe nicaragüense  Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la expresidenta Violeta Barrios, a menos de cuatro meses y medio de los comicios presidenciales.

Al periodista le han confiscado en dos ocasiones la sala de redacción de Confidencial y antes de su exilio al país vecino pretendieron capturarlo. “Pero quiero volver al país para contar la historia de cómo sacar una dictadura de manera pacífica”, indicó.

Vea el programa aquí: