Aires de esperanza. Caraqueños sienten que la manifestación de este 23 de enero es distinta a la anteriores. La esperanza los sumó nuevamente a las calles en una jornada de protesta pacífica que llenó las calles del este de la capital.

“Veo esta manifestación distinta porque es un renacer con más esperanza. El mensaje de Juan Guaidó quien se juramentó esta tarde como Presidente encargado de la República, ha llegado a las gente; sentimos que ahora es distinto”, expresó Ángela Delgado, vecina de Chuao, mientras marchaba por El Cafetal.

Delgado, de 70 años, confía en que existirá una pronta transición política en el país. “Pienso que esta manifestación es el primer paso para la liberación de este país. La gente tiene que seguir con el mismo entusiasmo en la calle”, expresó.

Por esta misma ruta en la avenida principal de El Cafetal, marchaba Nelson Álvarez, quien iba con la bandera tricolor al hombro. Álvarez, de 77 años, aseguró hace falta un cambio de gobierno, a quien responsabilizó de la crisis económica, política y social que atraviesa el país.

“Vine hoy a manifestar por la libertad porque el camino que indica Juan Guaidó es el correcto para la llegada a la democracia. Hay que salir del régimen. No hay que olvidar que Nicolás Maduro es un agente cubano en Venezuela”, expresó Álvarez.

La juventud también marchó. El agudo éxodo de jóvenes venezolanos, que ha incrementado en los últimos dos años, resulta un problema para los jóvenes que quedan en el país.

“No me quiero ir de mi país. Quiero una Venezuela con oportunidades para todos. Juan Guaidó ha generado confianza en la gente que quizá hace un mes no había” Joshua Albarrán, de 22 años, mientras caminaba por El Cafetal.

Nelson Álvarez, manifestante en El Cafetal
“No me quiero ir de mi país. Quiero una Venezuela con oportunidades para todos”, dijo Joshua Albarrán

Santa Fe

Sonrientes, vestidos de blanco, caras rojas por el calor, sudados y con banderas en mano caminaban los manifestantes por la autopista Prados del Este, por el distribuidor Santa Fe. La lluvia que despertó a la ciudad no fue impedimento. Las nubes grises que se asomaron durante la mañana con intermitentes chaparrones, no detenían los pasos de estos caminantes.

“Hay que salir de este régimen hay que seguir protestando para que podamos tener democracia en Venezuela“, expresó Alberto Peña, cuando caminaba por la autopista de Prados del Este, en Santa Fe.

Peña aseguró haber asistido a la mayoría de las manifestaciones de 2017. Comentó con orgullo que vestía como prendas, los restos que marcaron las protestas de hace dos años: bombas lacrimógenas usadas, casquillos de perdigones y otros artículos sobre su camisa tricolor.

“Siento miedo, como siempre que voy a manifestar. Pero eso no puede impedirnos salir a la calle a manifestarnos”, expresó Peña.

En la autopista se aglomeraba cada vez más gente, que caminaba gritando distintos cánticos al unísono. “Y va a caer y va a caer, este gobierno va a caer”, gritaban entre pitazos los manifestantes.

Julio Sobrino también decidió manifestar este 23 de enero. Aseguró que hace falta volver a la democracia, que indicó “se perdió hace 20 años con la llegada de este régimen”.

“Vengo a marchar hoy para quitarnos este gobierno de encima. Tienen el país en ruinas, nos morimos de hambre y sin medicinas. Debemos marchar en paz pero queremos que se vaya Maduro”, expresó Barajas.

Manifestantes en Santa Fe

Lea más:

Se confirman nueve muertos en medio de protestas hasta el mediodía del #23Ene

Fotos: Cristofer García

</div>