Cancillería venezolana rechaza nuevas sanciones de la Unión Europea

POLÍTICA · 22 FEBRERO, 2021 13:55

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela reaccionó a las nuevas sanciones que impuso el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea a 19 funcionarios del Estado incluyendo a magistrados del Poder Judicial, a rectores del Consejo Nacional Electoral y a seis militares.

En el comunicado que publicó el Canciller Jorge Arreaza aseguran que los ciudadanos sancionados son personas “honorables” y que las medidas coercitivas “son una reacción ante la frustración de un grupo de estados miembros de la Unión Europa por la manifiesta ineficacia de sus acciones para forzar un cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela”.

Sostienen que “es una torpe decisión cuya única intención apunta a afectar negativamente el diálogo político que se desarrolla en el país”, sin precisar si las conversaciones involucran al sector que respalda al opositor Juan Guaidó o se reducen a los factores representados en la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre.

En la misiva también califican las sanciones como una “arrogante afrenta” contra la Organización de Naciones Unidas, instancia que en voz de la relatora especial Alena Douhan exhortó el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

La funcionaria manifestó estar en contra de las sanciones individuales porque son contrarias al derecho internacional y violan los principios procesales y de presunción de inocencia, así como las sanciones sectoriales dirigidas a la industria del petróleo, oro y minería que a su juicio han “exacerbado” la crisis humanitaria que atraviesa el país.

No obstante, Estados Unidos y la Unión Europea han promovido el uso de sanciones como un mecanismo para presionar una transición política en Venezuela y castigar la violación sistemática de derechos humanos bajo el régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy los funcionarios de las Faes, el Cicpc y uno del Dgcim, cuerpos asesinos de Maduro, quienes cometen a diario atrocidades, responsables de las ejecuciones extrajudiciales, de las torturas, de violaciones a los derechos humanos, son incluidos en las sanciones”, manifestó el fundador de Voluntad Popular Leopoldo López.

El político agradeció a la Unión Europea y reiteró que “para enfrentar a la dictadura de Venezuela es fundamental el apoyo internacional”.