Canciller de Turquía confirma ronda de diálogo entre Maduro y oposición

INTERNACIONALES · 1 SEPTIEMBRE, 2020 21:03

Canciller de Turquía confirma nueva ronda de diálogo entre Maduro y un sector de la oposición

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nueva ronda de diálogo. El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confirmó, en su cuenta de Twitter este martes 1 de septiembre, que ha hecho gestiones, en coordinación con la Unión Europea, para propiciar un nuevo diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición.

“Seguimos con satisfacción la evolución del diálogo positivo entre el gobierno y la oposición en Venezuela debido también a nuestros esfuerzos en coordinación con la Unión Europea. Deseamos que este proceso positivo se refleje en las elecciones. Siempre seremos solidarios con el pueblo venezolano”, dice el mensaje que publicó y que fue replicado por la cuenta oficial de la cancillería venezolana.

Según el medio de origen turco star.com.tr, el canciller turco informó que se reunió con el excandidato presidencial Henrique Capriles y el diputado de la Asamblea Nacional Stalin González para discutir condiciones electorales de cara a los comicios convocados para el próximo 6 de diciembre.

La dirigencia de Voluntad Popular acusó a Capriles de querer participar en las parlamentarias en contra de la línea que promueve el presidente de la Asamblea Nacional, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

De acuerdo con la información reseñada por el medio star.com.tr, el ministro de relaciones exteriores le habría dicho a Maduro que ir a unas elecciones con la oposición es beneficioso para la estabilidad del país.

También aseguró que Maduro aceptó la observación internacional como una de las condiciones a cambio de que un sector más amplio participe en los comicios y se garantice el reconocimiento de la nueva Asamblea Nacional.

Maduro, en una alocución la noche de este martes, manifestó estar de acuerdo con “los pasos que se están dando para ampliar las garantías” en el Consejo Nacional Electoral.

Las concesiones se ofrecen luego de que el régimen chavista operó judicialmente contra los principales partidos opositores provocando que la dirigencia decidiera no participar en lo que consideran un “fraude electoral” y luego de anular también a la disidencia de izquierda.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, se reunió el pasado 17 de agosto con Nicolás Maduro tan solo unas horas después de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la República Dominicana.

El encuentro entre el canciller turco y el representante del Gobierno de Donald Trump se produjo en Santo Domingo, donde ambos asistieron a la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país caribeño, Luís Abinader, aunque no han trascendido los temas que trataron durante la reunión.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: