Canciller Arreaza asegura que es "improcedente" suspensión de Venezuela del Mercosur - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 AGOSTO, 2017 16:38

Canciller Arreaza asegura que es «improcedente» suspensión de Venezuela del Mercosur

Texto por Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno venezolano aseguró hoy que es «improcedente» la suspensión indefinida del país del Mercosur, aprobada por unanimidad por los cancilleres de los miembros fundadores del bloque, quienes acordaron aplicar la «cláusula democrática» a la nación petrolera.

El nuevo canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se estrenó en su cargo leyendo un comunicado, desde la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, para rechazar y protestar por tal medida, y aseguró que el protocolo de Ushuaia fue aplicado de forma irregular.

«El Protocolo de Ushuaia constituye una corrupción a la legalidad del sistema, para excusar sanciones injustas. Resulta improcedente la aplicación del protocolo de Ushuaia toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas que no se corresponde con los extremos jurídicos», indicó durante una intervención televisada.

Agregó que es la segunda vez que Mercosur intenta suspender al país con el uso de de «argumentos artificiales», por lo que catalogó la acción internacional como una medida grosera e injerencista que tiene «nefastos intereses antintegracionistas» y consideró que el único país al que se le debe aplicar el protocolo de Ushuaia es a Brasil.

Propuso una reunión en Caracas para la «primera semana de agosto»: «Venezuela reitera el llamado a la sindéresis, respeto a la integración del los pueblos. La Cancillería reclama el cese al acoso. Nada ni nadie puede suspendernos del Mercosur. Venezuela es el Mercosur».

Con información de Efe