Cabello: Se integrarán los 54 diputados del Psuv y que se preparen - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 SEPTIEMBRE, 2019 16:31

Cabello: Se integrarán los 54 diputados del Psuv y que se preparen

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ratificó que los diputados del chavismo se reincorporarán al Parlamento venezolano, para debatir y prepararse para las futuras elecciones del Poder Legislativo. 

«Los diputados del Psuv se reincorporan a la Asamblea Nacional, un órgano que ha estado en desacato. Ahí hay un espacio para el diálogo. Nuestros diputados estarán ahí para el debate. Próximamente habrá elecciones para el Parlamento y tenemos que irnos preparando», dijo Cabello este lunes, 16 de septiembre.

Agregó que «estamos  incorporados, que no estemos yendo es otra cosa. Se integrarán los 54 diputados que somos (…) Que se preparen, porque vamos a elecciones (parlamentarias)».

Durante la rueda de prensa semanal de este partido político, Cabello calificó como positivo el acuerdo que llegó el chavismo gobernante con un grupo de partidos políticos opositores, encabezados por el diputado Timoteo Zambrano (Cambiemos), Luis Romero (Avanzada Progresista),  Felipe Mujica ( Movimiento al Socialismo) y  Claudio Fermín (Soluciones).

«Se van a constituir los poderes que por culpa del desacato de esa Asamblea Nacional no pudieron escogerse», dijo, en referencia a elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral, una de las principales propuestas de este acuerdo.

Respecto a la liberación de presos políticos, que promete el acuerdo, Cabello afirmó desconocer cuales serían los excarcelados, que son 478 detenidos por causas políticas, según la ONG Foro Penal.

«Todo debe pasar por la comisión de la verdad. Que sea esta comisión que haga las propuestas y tome las decisiones (…) Ojalá pudiera liberarse la mayor cantidad», dijo.

El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reiteró que el chavismo gobernante ha llamado al diálogo, a pesar de las declaraciones del presidente encargado, Juan Guaidó, que afirmó que Nicolás Maduro suspendió la negociación cuando se tenía un acuerdo cerca.

«Han perdido durante este tiempo una extraordinaria oportunidad de sentarnos a conversar. Hay quienes creen que el diálogo es rendirse. No es eso, es buscar un lugar de acercamiento», expresó.

Además, Cabello aseguró que estos partidos políticos opositores que iniciaron las nuevas conversaciones con el chavismo, «en realidad son la mayoría de la oposición venezolana».

Guaidó aseguró más temprano este día que había un preacuerdo de conformar un Consejo de Gobierno de Transición con participación del chavismo y la Fuerza Armada, hasta unas elecciones con garantías.

Sin embargo, Guaidó afirmó que la delegación chavista se negó a aceptar a última hora. Cabello aseguró que no era cierto que se fuesen a convocar elecciones presidenciales. 

«Debe ser un preacuerdo con Los Rastrojos. Elecciones en 90 días era su propuesta, la de nosotros es estar dentro de la Constitución. La única elección que se hará son las del Parlamento».

Cabello también respondió a la acusación de Guaidó, que preguntó de dónde había sacado el líder chavista las fotografías entre el parlamentario y miembros de la banda colombiana Los Rastrojos

«Salen a defenderse cómo le llegaron las fotos a Diosdado. ¿Tenía que ser secreto para seguir cometiendo fechorías?. La foto es solo la punta del iceberg», afirmó.