Cabello dice que Juan Guaidó es responsable de la explosión en llenadero de gas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 AGOSTO, 2019 18:11

Cabello dice que Juan Guaidó es responsable de la explosión en llenadero de gas

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, responsabilizó este 26 de agosto al presidente encargado Juan Guaidó de la explosión en el llenadero de gas doméstico en Ocumare del Tuy, al relacionar el hecho con las actividades ciudadanas convocadas por el también presidente del Parlamento.

“Nada ocurre por causalidad (en cuanto al la explosión en el llenadero de gas), Juan Guaidó tenía una semana convocando a actividades”, dijo Cabello, al alertar de afectaciones en los servicios públicos.

Ya el ministro de Petróleo chavista, Manuel Quevedo, había asegurado que la explosión en el llenadero de gas se trató de un “sabotaje de la derecha terrorista”. Cabello, además, criticó las actividades de organización ciudadana que ejecutó la oposición este fin de semana.

“¿En algunos de los municipios ocurrió algo fuera de lo normal (en referencia a las actividades ciudadanas)? Ya no engañan ni a su gente, ante el desespero viene la violencia, sin importar que eso atente contra vidas humanas”.

En la rueda de prensa semanal del Psuv, el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), desestimó la constitucionalidad de Guaidó como presidente interino y criticó que se mantuviera en ese cargo, cuando se nombre una nueva directiva del Parlamento en 2020.

Juan Guaidó sigue enterrándose, dijo que no importa lo que pase, el seguirá siendo presidente encargado (…) Pareciera que no lo van a ratificar. El cese de la usurpación va para largo entonces. La oposición tendrá que decidir si seguir con un inepto que durante todo el año los ha engañado o cumplir el acuerdo que ellos mismos firmaron”.

El líder chavista también aprovechó para amenazar con un adelanto de elecciones para el Poder Legislativo, órgano de mayoría opositora, al asegurar que la ANC cuenta con las facultades para convocar estos comicios.

“Andamos preparados para elecciones, presidenciales no, parlamentarias, que corresponden ante de diciembre del 2020. Si no participan será el escenario del año 2005. El 5 de enero, (parece una) buena fecha. Pero eso puede ser el 1 de enero o el 4 de febrero”, dijo.

En ese mismo sentido, afirmó que el 30 de octubre es la fecha tope para este órgano chavista discutir la fecha de las elecciones parlamentarias, para lo cual previamente la ANC designó una comisión de la cual Cabello forma parte.

“Ojalá las elecciones no sean antes del 30 de octubre, porque la Asamblea Nacional Constituyente puede llamar a elecciones cuando quiera (…) Mañana la ANC pudiera decir que las elecciones son el 1 de octubre, y no rompería con el marco jurídico”.

En cuanto a la transición política que Guaidó ha anunciado desde principios de este año, la cual iniciaría cuando “cese la usurpación” de Nicolás Maduro en el poder, Cabello lo comparó con “la última presidencia transitoria de Venezuela, que duró 27 años, la de Juan Vicente Gómez. Así como llega Juan Guaidó. Si lo dejáramos aquí no habría elecciones”.

Además, Cabello, afirmó que se realizaría el torneo anual de béisbol nacional, que se ha visto amenazado por las sanciones económicas de Washington contra la administración chavista, al no permitir a peloteros afiliados a Liga Mayor de Béisbol (MLB, en inglés) participar en esta temporada.

“Aquí va a haber béisbol así tengamos que jugar nosotros”.

“No le creo nada al imperialismo”

Al ser preguntando, nuevamente, por las conversaciones con Estados Unidos y su presunta participación, Cabello desestimó que fuera cierto y reiteró que solo conversaría en Venezuela, con autorización del gobernante Nicolás Maduro y para hablar en nombre de Venezuela.

“Muy mal al imperialismo decir que están hablando conmigo. Al imperialismo no le creo nada”.

Sin embargo, el pasado 20 de agosto el gobernante Maduro confirmó que existían desde hace meses conversaciones entre funcionarios de su Administración y el Gobierno estadounidense. No obstante, no reveló nombres de los involucrados.