Diosdado Cabello pide a países entender que elecciones del 28 de julio es asunto de los venezolanos
Cabello fue el orador de orden en la sesión solemne de la AN de 2020 por el 11 de abril de 2002. Foto: Psuv

La Asamblea Nacional (AN) realizó una sesión solemne para conmemorar los hechos del 11 de abril de 2002, cuando Hugo Chávez salió por pocas horas del poder.

El orador de orden fue el presidente de la Comisión de Política Interior, Diosdado Cabello, quien comparó hechos de la época con la situación actual y afirmó que los “apellidos” que participaron en el golpe de estado de entonces son los mismos que ahora quieren llegar al poder por la vía de elecciones.

“No volverán más nunca a gobernar este país. Ni por las buenas ni por las malas van a gobernar este país” reiteró.

Desde el Palacio Legislativo pidió a potencias extranjeras respetar la elección presidencial del 28 de julio y advirtió a quienes vengan a observar el proceso electoral que tendrán que irse si pretenden interferir.

Observación internacional

“Ojalá las grandes potencias entiendan que las elecciones del 28 de julio son de los venezolanos. Puede venir todo el que quiera a observar y aprender, pero el que venga a creer que nosotros somos colonia de ellos, a querer a mandar aquí se va a ir al cipote. Venga todo el que quiera, con respeto”, expresó el alto dirigente del chavismo.

Las declaraciones del también primer vicepresidente del Psuv, se producen en medio de reuniones del Consejo Nacional Electoral (CNE) con delegaciones internacionales para la observación de los comicios presidenciales, entre ellas, la Unión Europea (UE) y próximamente el Centro Carter y el panel de expertos de Naciones Unidas (ONU).

Insistió además en que no se pueden inscribir nuevos candidatos presidenciales para el 28 de julio porque el lapso de postulaciones ya culminó según el cronograma electoral y son consideradas por el artículo 44 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) como extemporáneas y por lo tanto no presentadas.  

La oposición y expertos electorales señalan que de acuerdo con los artículos 63 y 64 de la Lopre sí se permite sustituir a un candidato ya inscrito por un nuevo nombre hasta diez días antes de los comicios.

“Vamos por todos”

También se quejó de la ausencia de los diputados de la Alianza Democrática en el hemiciclo y lo atribuyó a que algunos partidos de los que forman parte tuvieron participación en el golpe de estado de hace 22 años.

En su discurso de más de una hora, también reiteró denuncias de intentos de asesinato contra el gobernante Nicolás Maduro y aseguró que los adversarios no lo han dejado ni tomarse un café tranquilo en estos años de gestión.  Reiteró que de consumarse los planes de atentar contra la vida del candidato a la reelección recibirán una respuesta contundente.

“Vamos por todos y cada uno, vean bien lo que quieren hacer, sus locuras, su enfermedad, de odio, porque ahí van a saber de qué está hecho este pueblo, nos atacan por todos lados, los serviles de Guyana”, amenazó.  

Recalcó que pese a las intrigas, los adversarios no logrará ver fracturado al chavismo y que la unidad de las fuerzas que acompañan a Maduro está consolidada de cara a las presidenciales.

</div>