Borges considera obvia inviabilidad de megaelecciones y dice que Zapatero "se quemó como mediador" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 FEBRERO, 2018 22:10

Borges considera obvia inviabilidad de megaelecciones y dice que Zapatero “se quemó como mediador”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, declaró a EFE que era “obvio” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazara, como hizo este viernes, celebrar juntas en abril próximo las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las megaelecciones son “técnicamente imposibles” y la propuesta de celebrarlas “obedece más a conflictos internos dentro del oficialismo, entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, que a otra cosa”, afirmó el dirigente opositor.

El coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ) celebró asimismo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) emplazara este viernes a Venezuela en una resolución a cancelar los comicios y a celebrar otros “justos, libres y con observación internacional”.

“Ojalá que el Gobierno (de Venezuela) asuma y escuche el llamado de los países de la OEA a reconsiderar las elecciones del 22 de abril. Sería lo sensato en este momento”, afirmó a EFE.

El CNE descartó este viernes realizar elecciones parlamentarias el 22 de abril porque “son técnicamente mucho más complejas“, pero no cerró la puerta a convocarlas antes de 2020, año en el que por Constitución deben celebrarse. La propuesta de adelantar los comicios de la AN fue hecha inicialmente por Cabello y respaldada luego por Maduro, quien pidió además sumar la elección de los consejos legislativos de los 23 estados y de los 335 concejos municipales del país.

Zapatero “se quemó”

Borges declaró igualmente que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapaterose quemó como mediador” y desequilibró la balanza hacia el lado del chavismo durante el fallido proceso de diálogo que tuvo lugar en República Dominicana.

“Yo creo que ya el tiempo de Zapatero pasó. Zapatero se quemó como mediador”, afirmó el diputado, quien explicó que un facilitador debe “equilibrar las posiciones y actuar como una balanza“, pero -a su juicio- el político español hizo todo lo contrario como líder del equipo mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que terminó a principios de este mes sin consenso en República Dominicana.

“Nosotros, que realmente somos los más débiles frente al Gobierno, a veces éramos los que estábamos sometidos a más presión (durante el proceso de diálogo), a más amenazas, y creo que eso lamentablemente no está bien y que ya le pone un fin al papel de Zapatero en Venezuela“, insistió el parlamentario.

Borges, quien se reunió el jueves con el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, inició una gira que lo llevará en las próximas semanas a México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, España y Bélgica, entre otros destinos.

“Estamos creando dentro y fuera de Venezuela un gran frente amplio por la democracia. Estamos seguros de que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados”, apuntó.

Resolución de la OEA que pide a Venezuela elecciones transparentes pasó con 19 votos

 

Con información de EFE