Benigno Alarcón: Negociación debe incluir a la Fanb y a otros actores que tienen costos de salida - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 JULIO, 2019 19:29

Benigno Alarcón: Negociación debe incluir a la Fanb y a otros actores que tienen costos de salida

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Fuerza Armada Nacional Bolovariana (Fanb), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deben tener su propia representación en la mesa de negociación porque son actores que “tienen cosas que decir y costos de salida qué discutir”, señala el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón.

Para el politólogo, el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, a manos de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y la creciente persecución política del régimen de Nicolás Maduro a la disidencia, “son razones para no ser optimistas con este proceso de negociación”.

Explica que el recrudecimiento del autoritarismo está relacionado a actores del oficialismo que buscan sabotear el proceso porque están sentados en la mesa.

“Tiene que ver con que estamos ante un régimen no monolítico, con distintos actores, y el actor que en un proceso de esta naturaleza no esté sentado en una mesa de negociación corre el riesgo de que lo estén negociando porque alguien tiene que pagar los muertos, la violación de derechos humanos, los pecados”, argumenta.

Reitera que sin presión interna, sin movilizaciones ni protestas ciudadanas, “no se va a ningún lado”, y hay más posibilidad de que se mantenga el statuto quo antes de que ocurra una transición tutelada.

Grupo de Contacto y Noruega

El analista afirma que las acciones del Grupo Internacional de Contacto (GIC) y de la diplomacia noruega deben ser complementarias para lograr resultados más rápidos con la crisis venezolana.

A su juicio, el GIC se quedó en una fase exploratoria, mientras que los noruegos “ya empezó la negociación y hay que apoyar este proceso que está en marcha”.

“Creo que Noruega no tiene ningún interés en que el régimen de Nicolás Maduro se mantenga”, agrega.

La Unión Europea nombró el martes, 2 de julio, al exbanquero y diplomático hispanouruguayo Enrique Iglesias como su enviado para intentar poner fin a la crisis en Venezuela.

Sobre esto, Alarcón opina: “Es una persona muy capaz. Iglesia debe intentar que Noruega y el Grupo Internacional de Contacto se complementen. A lo mejor un actor como Iglesias puede hablar con otros actores con los que no se está hablando”.

Foto: Mairet Chourio