“La mejor alternativa de la oposición ante la falta de acuerdo es no legitimar la elección (presidencial) y preparar acciones”, afirmó el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón.

Para el analista la estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe combinar conflicto y negociación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los comicios presidenciales para el próximo 22 de abril subordinándose a una orden presidencial. El órgano estableció que la inscripción de las candidaturas será el próximo 24 de febrero lo que deja un compás de tiempo de solo dos semanas para que la oposición defina al candidato unitario que se medirá contra el actual jefe de Estado.

Elecciones presidenciales serán el 22 de abril, anuncia Tibisay Lucena

“El chantaje de las condiciones electorales: la respuesta del Gobierno ante la falta de acuerdo será acelerar los arreglos para simular una elección presidencial”, publicó Alarcón en su cuenta de Twitter.

El politólogo señaló que habrá acuerdo solo cuando el costo del Gobierno de mantenerse en el poder por la fuerza sea mayor a los de su salida negociada.

“Para el régimen, los costos de mantener el poder por la fuerza son menores a los de negociar una salida porque quienes asumen los costos de reprimir son, principalmente jueces, fiscales, policías y militares, quienes asumen la responsabilidad penal internacional por violación de derechos humanos”, subrayó.

En su opinión, la oposición respondió “de manera coherente” en los encuentros que sostuvo con la delegación oficialista en República Dominicana. “El problema del diálogo no es la metodología de negociación es la estructura de costos de tolerancia y represión”, concluyó.

</div>