Benigno Alarcón: La directiva de la ANC favorece a la tendencia de Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 AGOSTO, 2017 17:13

Benigno Alarcón: La directiva de la ANC favorece a la tendencia de Maduro

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No fue Diosdado Cabello como casi todo el mundo esperaba. Pero tampoco la primera dama, Cilia Flores. Sin embargo, que la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente haya recaído en la figura de la excanciller Delcy Rodríguez es punto a favor para el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Las especulaciones previas sobre quién estaría al frente de la ANC señalaban que quien la encabezase  sería el presidente en funciones del Gobierno el país, toda vez que es una figura supraconstitucional a la cual los poderes constituidos se deben supeditar.

Para el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, es temprano para saber cuál será el camino que tome la ANC, que es finalmente la que tiene el poder y no su junta directiva.

No obstante, considera que en este inicio, el primer round lo va ganando el jefe de Estado con el nombramiento de Delcy Rodríguez. “(Ella) responde a una tendencia distinta a la de Diosdado. Pero hay que ver cómo se desarrollan las cosas, hay que ver la toma de decisiones”, hizo hincapié al analizar la composición de estos cargos.

El politólogo y docente universitario manifestó que la correlación de fuerzas dentro de los nombramientos en la ANC: Delcy Rodríguez, Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez, responde al mismo peso que estas tendencias tienen dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Creo que tiene que ver con las tendencias que dentro del partido tienen en el poder, lo que se está haciendo con la directiva es un poco distribuir el poder cómo se hace dentro del partido”.

Sobre Aristóbulo Istúriz también mencionó que es más favorable al presidente Maduro, de quien fue vicepresidente ejecutivo de la República y ministro de las Comunas, cargos a los que llegó después de renunciar  a la Gobernación de Anzoátegui, estado por el que salió electo constituyente. Ya Istúriz había estado en la directiva de la ANC del 1999, pero en la segunda vicepresidencia.

“Obviamente Aristóbulo, que está más cercano a Maduro, representa una tendencia que tiene unos seguidores y apoyos propios, lo que se está dando en el reparto de la directiva de la Asamblea es la presencia de los diferentes grupos en proporción a sus mismas fuerzas”, añade Alarcón.

El puesto del que menos quiso hablar fue la segunda vicepresidencia que recayó en el exembajador de Venezuela en Italia y ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, quien fue el primer vicepresidente de la ANC del año 1999.

Sin embargo; señala que una de las razones pudiera ser la falta de consenso entre las diferentes corrientes dentro del PSUV, lo que los habría llevado a buscar una figura más neutral y Rodríguez pudiera cumplir ese perfil, al haber estado bastante tiempo fuera del país.

Aunque otra quizá sea el hacer contrapeso al Ministerio Público, algo que Alarcón no descarta, pero que prefiera esperar ver el desarrollo de las primeras decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente para hablar con más certeza.

Foto: EFE