Maduro propone crear banco de vacunas COVID-19 con Cuba para países del Alba-TCP

POLÍTICA · 14 DICIEMBRE, 2020 19:24

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por VTV

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El mandatario venezolano Nicolás Maduro propuso crear un “banco de vacunas” contra el COVID-19 para todos los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) con la vacuna rusa Sputnik V y con las vacunas que apruebe Cuba.

“Me atrevo a proponer que Cuba y Venezuela asumamos un banco de vacunas contra el coronavirus y nos encarguemos de conseguir las vacunas, de transportarlas y de preparar, coordinar y aprobar de manera consensuada el plan de vacunación masiva de los países del Alba”, dijo este lunes 14 de diciembre durante la XVIII Cumbre del Alba-TCP.

Maduro estima que el proceso de vacunación en Venezuela inicie en abril de 2021 y extendió la propuesta a los países del Alba. También llamó a fortalecer el Banco del Alba, institución financiera del Alba-TCP, para garantizar los fondos para vacunar masivamente contra el COVID-19 a la población de los Estados miembros.

“El Alba debe garantizar, a través del Banco del Alba, el financiamiento de todo el proceso de vacunación de los países miembros del Alba. Es la propuesta que hacemos, garantizar el financiamiento de la vacunación masiva de toda la población de los países miembros”, agregó.

Igualmente llamó a financiar las pruebas diagnósticas rápidas y moleculares y los tratamientos para el COVID-19 en los países de la alianza, creada en La Habana, Cuba, en 2004.

El planteamiento de utilizar el Banco del Alba se realiza tres semanas después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara que Venezuela no puede adquirir vacunas a través del Fondo Rotatorio del organismo debido a que adeuda 11 millones de dólares.

Este 14 de diciembre los países se reunieron por el 16° aniversario del Alba-TCP, que agrupa a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y finalmente Bolivia, que se sumó de nuevo a la alianza este 2020.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que su país está dispuesto a ampliar la cooperación en el área de salud pública, mientras Maduro instó a los países a estudiar las distintas opciones de vacunas contra el COVID-19.

“Están las cuatro vacunas de Cuba que van muy bien y están las vacunas en el mundo. La vacuna Sputnik-V de Rusia. Nosotros estamos haciendo las pruebas en Venezuela y van muy bien. Hoy anunciaba Sputnik V que su vacuna logra el 91% de eficacia y en los casos graves el 100%. Tenemos ahí una oferta vacunal importante”, dijo el mandatario venezolano.

Recuperar Petrocaribe

Maduro señaló que el Alba-TCP no logró reactivar Petrocaribe, alianza petrolera de países del Caribe con Venezuela, por lo cual delegó en Asdrúbal Chávez, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la recuperación de la iniciativa.

Además afirmó que en 2021 el Alba-TCP tendrá un “plan de trabajo postpandemia 2021” y además tendrá como objetivos la reactivación del Consejo Económico del Alba y de la moneda El Sucre y la activación de las criptomonedas en los países.