Ayala Corao: TSJ confunde efecto inmediato de la enmienda con retroactividad de la ley

POLÍTICA · 25 ABRIL, 2016 23:24

Ver más de

Dayimar Ayala


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Para el Tribunal Supremo de Justicia no es viable una enmienda constitucional que recorte el período presidencial, aplicable al mandato en curso de Nicolás Maduro. El máximo tribunal esgrimió que no se puede aplicar una enmienda con carácter inmediato, pero hay antecedentes históricos de que sí se ha hecho.

El abogado constitucionalista Carlos Ayala Corao señaló que en la presidencia de Eleazar López Contreras se hicieron varias enmiendas constitucionales, una de ellas para reducir el período de siete a cinco años y se aplicó de manera inmediata y otra en el mandato de Luis Herrera Campins, quien había sido electo por cinco años y se aprobó una enmienda que adelantó de marzo a enero la asunción de su sucesor.

“En materia constitucional no hay derechos adquiridos de los ciudadanos. No se puede hablar de efecto retroactivo porque es un fallo dictado contra el derecho, que le impide al pueblo decidir sobre la actual crisis política. La actuación (del TSJ) es irresponsable porque cierra mecanismos de solución”, sentenció el abogado.

A su juicio, la nueva sentencia que emitió el TSJ este 25 de abril es un exabrupto jurídico porque confunde el efecto inmediato de una enmienda con la retroactividad de una ley. Dijo que los magistrados se proponen controlar por vía interpretativa un acto que ni siquiera existe, porque apenas la Asamblea Nacional había hecho la primera discusión del proyecto de enmienda.

“La Sala Constitucional actúa de forma irresponsable, como actor político, y como una sala manejada por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Le impiden al pueblo ser el árbitro y decidir si revoca o enmienda”, precisó.